Borrar
Un peregrino contempla la basílica a su llegada ayer al Real Sitio de Covadonga. XUAN CUETO
Los ayuntamientos respaldan la ruta de Covadonga por su «impulso turístico»

Los ayuntamientos respaldan la ruta de Covadonga por su «impulso turístico»

Cultura quiere tener listo el itinerario en 2022, una vez adecuados caminos y fijado un recorrido común en base a las propuestas de los concejos

G. POMARADA

COVADONGA.

Jueves, 6 de febrero 2020, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes del Principado para dar el impulso definitivo a la ruta que conectaría Oviedo con la comarca cántabra de Liébana, atravesando el Oriente asturiano y con Covadonga como punto neurálgico, convencen entre los ayuntamientos. Por los concejos interiores -Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres y Piloña, así como Nava, Siero, Noreña y Oviedo- discurriría el itinerario, en cuya definición trabajan desde años atrás a la espera de que la Consejería de Cultura unifique el trayecto, fije la señalización y actuaciones necesarias y ponga en marcha la promoción. Esta misma semana, la consejera Berta Piñán indicaba en la Junta General que la meta es tener lista en 2022, coincidiendo con el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, «una ruta peatonal bien señalizada y acondicionada entre dos de los principales santuarios y lugares de peregrinación de España».

La conocida como ruta de Covadonga o de los santuarios, aún a la espera de contar con una «denominación atractiva» y definitiva, sería «un nuevo eje cultural asturiano, en este caso centrado en el Oriente», sostuvo Piñán. En su objetivo de hacer de Asturias «camín de caminos», el Principado también estudiará la vinculación del recorrido con el Camino de Santiago, la ruta de la Plata o el itinerario de Carlomagno, abundó la consejera durante su comparecencia.

El anuncio ha sido recibido con agrado entre los ayuntamiento del Oriente, que confían en el atractivo tanto cultural como turístico que puede suponer la ruta. Coinciden además en que la inversión no sería abultada, al coincidir la ruta con caminos ya existentes, que además pasan junto a monumentos y elementos patrimoniales que contarían así con un escaparate de primer orden.

El «nuevo eje cultural del Oriente» pasaría por las Peñamelleras, Cangas, Onís, Parres y PiloñaLos consistorios piden celeridad y recuerdan que no es necesaria una gran inversión

En Peñamellera Baja, puerta de entrada desde Cantabria, su alcalde, José Manuel Fernández (PP), recuerda que en los últimos años «hubo mesas políticas y de técnicos como arquitectos o cronistas» para abordar los detalles. En su caso, al igual que gran parte de los ayuntamientos, remitieron a Cultura la propuesta de ruta que discurriría por su concejo. «En la parte asturiana la mayoría lo tenía bastante avanzado, nosotros facilitamos la documentación, pero no nos dijeron más», explica. Fernández insiste en «ofrecer su colaboración» al Principado para hacer realidad un «proyecto muy interesante».

En Cangas de Onís, concejo que atesora el santuario de Covadonga, el alcalde, José Manuel González Castro (PP), recuerda que también tienen el proyecto finalizado y entregado al Principado. «Puede ser una variante del Camino de Santiago, son muchos los visitantes que van a Covadonga», apunta, a la par que insta a Cultura a que el inicio «no se demore mucho más».

Aprovechar caminos

En Parres y Piloña también han remitido ya sus propuestas de itinerario al Gobierno autonómico. En el caso piloñés, pasaría por Villar, La Piñera, Villamayor, Melarde, La Reboria, Infiesto, el santuario de la Cueva y Coya; mientras que en Parres coincidiría con el Camín de la Reina, que «ya utiliza mucha gente que va a Covadonga, tiene una importancia histórica y se vienen realizando obras y mantenimiento», explica el alcalde, Emilio García Longo (PSOE). A la vista del volumen de peregrinos que ya acuden «sin promoción y con factores adversos», considera que «una actualización y promoción conjunta puede ser muy atractiva». «Es un elemento de dinamización y no requeriría una gran inversión, la mayoría va por caminos públicos», indica su homólogo piloñés, Iván Allende (PSOE).

En municipios de montaña, como Cabrales, el itinerario aún sigue pendiente de finalizarse. Cuentan en su caso con el problema de que parte de la ruta discurriría por el Parque Nacional de los Picos de Europa y que existen «tramos exigentes que no valen para todo el mundo», explica el primer edil, José Sánchez (PSOE). No obstante, «hay diferentes versiones que hay que debatir, es un tema de seguridad», dice. La idea, como en otros concejos, pasa por aprovechar caminos ya existentes, como el GR109 o el futuro cinturón verde. «A nivel promocional puede ser bueno, no hay más que ver cómo está el Camino de Santiago», sostiene. Eso sí, Sánchez apunta a un temor, la «falta» de albergues. «En Carreña hay uno privado y otros dos en Bulnes y Sotres, pero con limitación de plazas», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios