Borrar
La playa de Santa Marina, en Ribadesella, cerrada por contaminación. J. G.

El baño continúa prohibido en la playa de Ribadesella por razones sanitarias

El índice de bacterias provenientes de aguas fecales impide el baño por lo menos hasta mañana. «Estamos indignados», dice el nuevo alcalde, Paulo García

Jessica M. Puga y J. García

Ribadesella

Domingo, 25 de junio 2023, 01:32

Comenta

Mientras toda Asturias buscaba refrescarse en la playa en el primer fin de semana del verano, el arenal de Santa Marina se mantenía cerrado al baño. El aviso de que la prohibición -vigente desde el jueves- iba a extenderse se daba a conocer ayer poco después de las 11.30 horas a través de la megafonía de la playa de Ribadesella. El baño en Santa Marina tampoco iba a estar permitido a lo largo de esa jornada por razones sanitarias, concretamente por el índice de bacterias provenientes de aguas fecales.

El alcalde, Paulo García, confirmó más tarde que el cierre se mantendría vigente durante todo el fin de semana. Por lo menos hasta que mañana tengan conocimiento de los últimos análisis realizados sobre la calidad de sus aguas.

El resultado del primer análisis realizado por el Principado confirmó ayer que las aguas de Santa Marina aún no son recomendables para el baño. Esto quiere decir que quienes quieran darse un chapuzón de agua marina tendrán que elegir entre los otros dos arenales del concejo, Vega o La Atalaya, «que están a rebosar», apuntó al respecto el alcalde del concejo. Los más arriesgados podrían intentar el acceso al pedral de Arra, con el acceso derruido desde 2007.

«Desde el equipo de Gobierno estamos indignados», manifestó al respecto el primer edil, quien veía «con mucha pena» cómo el «maravilloso» día de ayer, con sol y altas temperaturas en toda Asturias, no podía aprovecharse en el agua en la capital de Ribadesella. El alcalde confirmó que ayer mismo se habían vuelto a coger muestras para valorar el estado del agua y que hasta que los resultados no se conocieran en la mañana del lunes, la bandera roja debía seguir ondeando en toda la playa de Santa Marina.

El Ayuntamiento de Ribadesella anunció ayer que investigará a fondo el origen del problema y que reclamará responsabilidades a quien corresponda. Piensa realizar también un seguimiento del estado de las aguas a lo largo de las dos próximas semanas «para saber a qué se debe lo que está ocurriendo», aunque los primeros datos llevan al alcalde a pensar que «la contaminación y consiguiente el hedor proceden de aguas arriba del Sella, pero no de Ribadesella». Y lo explica en tanto los problemas se detectaron el jueves, después de que el martes «tuviéramos una jornada de lluvia intensa», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El baño continúa prohibido en la playa de Ribadesella por razones sanitarias

El baño continúa prohibido en la playa de Ribadesella por razones sanitarias