Las barreras para acceder a los Lagos se estrenarán en el puente de diciembre
El dispositivo para atajar los atascos en la zona comenzará a funcionar en pruebas coincidiendo con la puesta en marcha del plan de transporte
LUCÍA RAMOS
COVADONGA.
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:10
El sistema de barreras y cámaras instalado en la rotonda del Peregrino, en Covadonga, para controlar el acceso a los Lagos ya está listo para su puesta en marcha. Ayer por la tarde varios operarios de la empresa encargada de este proyecto, que también incluye cuatro paneles y más cámaras para informar a los visitantes del estado del tráfico y los aparcamientos en todo momento, daban los últimos retoques a la instalación, aunque para su estreno habrá que esperar todavía dos semanas más.
Será durante el próximo puente de la Constitución, con la entrada en funcionamiento del plan especial de transporte, que permanecerá vigente desde el jueves 6 de diciembre hasta el domingo 9, ambos incluidos, según indicaban ayer a este diario desde el Consistorio cangués. Como es habitual, la carretera CO-4 quedará esos días cortada desde las 7.30 horas hasta las 21, pudiendo acceder solamente aquellas personas que cuenten con la pertinente autorización, en su gran mayoría ganaderos y trabajadores.
Los requisitos serán a partir de ahora los mismos, cambiando solamente la forma de verificar que quien está intentando llegar a los Lagos a bordo de su vehículo particular en horario restringido es alguien autorizado. Y es que el sistema instalado en la rotonda del peregrino cuenta con una cámara con reconocimiento de matrículas que se encargará de comprobar que la del vehículo en cuestión haya sido previamente registrada. En caso afirmativo, la barrera de entrada se levantará y permitirá el paso.
Solo podrán acceder al enclave protegido quienes cuenten con la preceptiva autorización
El registro en el sistema lo lleva tramitando desde hace unos meses el Ayuntamiento de Cangas de Onís. «Como esto ya se sabía con antelación, lo que hicimos fue aprovechar el momento de presentar las solicitudes de licencia de pastos de la Montaña de Covadonga para tramitar la autorización con los ganaderos», explicó el teniente de alcalde, Gonzalo Suero (PP). Además, agregó, también cuentan con permiso aquellas personas que trabajan dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, como los refugieros y hosteleros.
«Si todo va como debe, consideramos que este nuevo sistema puede ser positivo. Eso sí, seguimos manteniendo nuestra postura de que el personal que hasta ahora se encargaba de informar a los conductores en periodos de gran afluencia debe seguir», manifestaba ayer Suero, quien estos días ejerce como alcalde en funciones.
Efectivamente, está previsto que durante este puente de diciembre los controladores-informadores sigan prestando servicio desde su caseta de la rotonda del Peregrino. También estará en el lugar personal de la empresa instaladora, para vigilar que todo funcione correctamente. Además, por parte del Ayuntamiento cangués se enviará a un agente de la Policía Local para que aprenda cómo funciona el mecanismo y vele por la correcta marcha de cada jornada.
El sistema de barreras cuenta además con dos estaciones de toma de datos por espiras para la contabilización de los vehículos de entrada y salida en la vía que permitirán cortar el paso cuando los aparcamientos de los Lagos estén completos. Los trabajos para dotar a los accesos de Covadonga de estas barreras, cámaras y paneles han tenido un coste de 320.000 euros.