La campaña de ocle arranca en Llanes con 4.000 kilos
El estado de la mar disuadió al grueso de barcos de salir a faenar y fue el 'Adriana Tercero' de Bustio el que estrenó la temporada
G. POMARADA
LLANES.
Sábado, 2 de julio 2022, 02:31
La campaña de arranque de ocle se inició ayer en Llanes con escasa presencia de embarcaciones. El problema, explicaron los pescadores, fue el estado de la mar a primera hora, que disuadió de salir a faenar pese a que a lo largo de la jornada terminó calmándose. En torno a las cinco de la tarde entraba en el puerto llanisco la embarcación que se animó y estrenó la temporada, el 'Adriana Tercero' de Bustio.
La primera descarga de esta temporada se situó en 4.000 kilos, adquiridos por la empresa cántabra Algae, que a su vez provee de 'oro rojo' a la industria elaboradora. Desde la compañía, que trabaja tanto en Llanes como en Bustio, explicaron que ese tipo de algas son «limpias y puras porque se sacan a mano» de los campos submarinos. Apreciaron además que este año están «más maduras», circunstancia que atribuyen a que el «arribazón acabó primero».
La nota negativa se encuentra en el incremento de costes, especialmente de los combustibles, que «multiplica por dos» los gastos. El arranque de ocle se prolongará hasta el 30 de septiembre, con jornadas de veda en ciertos campos. En el oriente, el cupo se mantiene en las 1.300 toneladas.