Borrar

Cangas de Onís exime a los ganaderos de tasas para «darles un respiro económico»

El Ayuntamiento estima el ahorro por la licencia de pastos en una media de 200 euros, propuesta que aplaude el Consejo de Pastores

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 27 de enero 2023, 01:14

Comenta

El Ayuntamiento de Cangas de Onís eliminará «algunas tasas» de la ordenanza de aprovechamiento de pastos en bienes municipales para «ayudar» al sector ganadero y «darles un respiro económico». La propuesta se votará la próxima semana en el Pleno, donde previsiblemente saldrá adelante al contar el equipo de gobierno del PP con mayoría absoluta. La modificación afectará en concreto a la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de los bienes de dominio público local, lo que permitirá en la práctica suprimir las tarifas que los ganaderos abonan por cada res que pasta en el concejo.

Cada año, el Ayuntamiento concede «más de 200 licencias de pastos repartidas en más de 5.000 cabezas de ganado». La estimación que manejan es que los ganaderos ahorren una media de 200 euros, lo que supone que el Consistorio dejará de ingresar 40.000 euros. «Es importante que el Ayuntamiento contribuya al desahogo económico tras la subida de los costes», explica el alcalde, José Manuel González Castro. Recuerda que ya durante la pandemia ayudaron a otros sectores que atravesaban un «mal momento», por ejemplo a través de la modificación de las tasas de ocupación de vía pública, agua y basura. En esa misma línea se enmarca la medida ahora adoptada, que llega tras «una petición formal en el Consejo de Pastores del propio regidor y los celadores», cursada el pasado diciembre.

«Electoralismo»

El alcalde subraya que fueron los propios ganaderos los que reclamaron la ayuda por el «mal momento que están pasando». «El Ayuntamiento tiene que tener en cuenta las aportaciones que hace el Consejo de Pastores», indica González Castro. Desde el PSOE, la portavoz Vanesa González acusa al primer edil de «electoralismo» y censura que con anterioridad se hubiese «negado reiteradamente a eximir a los ganaderos de la licencia de pastos». Insiste en ese sentido en que el grupo socialista ya venía solicitando la medida «desde el 2020, pero el PP se negó a aplicarla». En la comisión previa al Pleno, celebrada esta semana, el PSOE votó a favor de la supresión.

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García 'Toño el de Mestas', recuerda por su parte que «la cosa está fastidiada y hay que echar una mano» al sector ganadero. «Los costes de producción los tenemos muy altos y lo de la tasa alivia un poco», considera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cangas de Onís exime a los ganaderos de tasas para «darles un respiro económico»

Cangas de Onís exime a los ganaderos de tasas para «darles un respiro económico»