

Secciones
Servicios
Destacamos
G. Pomarada
Arriondas
Domingo, 5 de noviembre 2023, 02:16
El pregón de Marcos Alonso Alonso, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, abrió ayer oficialmente el XXXII Certamen de la Castaña ... y Productos de la Huerta de Parres. Nacido en Gijón y con vínculos familiares en el concejo parragués, Alonso es diplomático de carrera desde hace 23 años y ha ejercido cargos como el de cónsul en La Habana o embajador de España en Albania. En su discurso, Alonso se centró en su trayectoria europea y trazó un paralelismo entre el «refugio» que en su infancia representaban Parres y las castañas y el mismo sentimiento que hoy encuentran en la Unión Europea tanto él como sus ciudadanos. En un «mundo revuelto, inestable y en transición», Europa es un «reducto de valores», ensalzó. «Nos está tocando vivir tiempos complejos», recordó el diplomático, quien aludió al Brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania o la situación en oriente medio. Sostuvo además que la experiencia del «covid demostró que juntos somos más fuertes».
No faltaron en el pregón los recuerdos más personales, de los tiempos que el hoy embajador pasó en Castañera. Ese barrio y Arriondas, compartió, son «dos palabras evocadoras que me retrotraen a momentos felices de la infancia». «Arriondas era mi particular verano azul», confesó Alonso. Rememoró también su vínculo con las castañas a las que honra el certamen, frutos que «siempre acercan». «Se comparten y representan la amistad y la familia», destacó.
El alcalde de Parres, Emilio García Longo, agradeció la presencia de Alonso dada la «complejidad de su agenda». «Es un honor y un privilegio tenerlo con nosotros», afirmó. Recordó además que España ejerce este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y el impacto que la entidad supone para los municipios. Como ejemplo aludió a los «fondos de recuperación y resiliencia que llegan al territorio, también a Parres». A invitación del alcalde, Alonso firmó en el libro de honores y distinciones de Parres, en el que dejó escrito que «Arriondas es una villa de mirada europea».
Tras el pregón, la Orquesta Clásica de Arriondas y la Banda de Gaites Conceyu de Parres pusieron el toque musical a la noche. A la velada acudió la vicepresidenta del Principado, la parraguesa Gimena Llamedo, así como la diputada Esther Freile y miembros de la corporación local.
Los actos del Certamen de la Castaña continúan hoy desde las 12.30 horas con la II Preba de la Sidra Casera del concejo y el VII Encuentro de Bandas de Gaitas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.