Borrar
Los senderistas perdidos en Piloña fueron evacuados en helicóptero. SEPA
Cangas de Onís

«Se cayó diez metros por una zona escarpada y tuvo lesiones importantes»

La Guardia Civil rescató en plena noche a un hombre herido en Cangas, mientras que el SEPA evacuó a cuatro senderistas en Piloña

G. POMARADA / L. RAMOS

CANGAS DE ONÍS / INFIESTO.

Martes, 16 de febrero 2021, 00:57

Comenta

La del lunes fue una noche accidentada en la comarca oriental, con dos grupos extraviados en los concejos de Cangas de Onís y Piloña que obligaron a Guardia Civil y Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a poner en marcha sendos operativos de rescate. En el caso cangués, una pareja tuvo que ser evacuada por la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Cangas de Onís en una zona boscosa de La Riera tras sufrir el hombre un accidente. Los afectados, vecinos del concejo, habían salido de la localidad de Següencu a las 11 horas de la mañana del domingo en dirección a La Riera, en busca de unas yeguas. Durante el trayecto se desorientaron y él sufrió una caída por la ladera del bosque, golpeándose contra un árbol. «Se precipitó unos diez metros y tuvo cantidad de impactos y lesiones importantes», explicó Pablo Villabrille, jefe de la Sección de Montaña de Cangas de Onís.

Fue la mujer quien dio aviso del accidente a las 4 de la madrugada y de inmediato cinco 'greiman' salieron en su búsqueda. El rescate se vio dificultado tanto por la escasa visibilidad de la noche como por lo impreciso de su paradero, pues la pareja llevaba horas dando vueltas y la mujer desconocía su ubicación exacta. Fue su hijo quien ayudó a determinar la zona en la que podían encontrarse y hasta allí se dirigieron los agentes.

Apenas una hora después, a las 5 de la madrugada, lograron localizarles en El Pozabal. «Era una zona escarpada y tomada de monte», explicó el teniente Villabrille. El hombre, de unos 70 años y ya jubilado, se hallaba consciente, pero presentaba golpes por todo el cuerpo, además de una herida de consideración en la cabeza. «Le hicimos una exploración inicial y estaba orientado», indicó el jefe del Greim. Una vez que le practicaron los primeros auxilios y le vendaron la herida, procedieron a evacuarle en una camilla, no sin dificultad debido a lo reducido del espacio y a la corpulencia del afectado. Tras «montar una serie de rápeles descendentes», accedieron a un «sendero impracticable» y a las 6 de la mañana, porteándole en la camilla, lograron finalmente llegar al pueblo de La Riera. Desde allí el herido fue trasladado en UVI móvil al hospital de Arriondas, donde permanece en observación. La mujer, por su parte, fue acompañada hasta su domicilio por la Guardia Civil. En el operativo participaron además Bomberos, que peinaron la zona superior durante la búsqueda.

Un bombero y un rescatador tuvieron que hacer noche junto al grupo perdido en la zona del pico Vízcares

Vertical peligrosa

En Piloña, el rescate tampoco estuvo exento de complicaciones. El incidente se registró en una ruta de la zona del Vízcares y los afectados fueron cuatro senderistas. Los dos hombres y las dos mujeres llamaron al 112 a las 19.10 horas del domingo, alertando de que al bajar del pico se habían desorientado y, según creían, estaban caminando en círculos.

Para su evacuación se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA con dos efectivos y también, como apoyo, a dos bomberos con base en el parque de Piloña conocedores de la zona. Pasada la medianoche lograron localizarles y a las 1.23 horas comunicaron que ya se encontraban junto a ellos. De la carretera les separaba una bajada de 500 metros, pero dado su estado físico y las características del terreno -una vertical «muy mala»- se decidió hacer noche en el lugar. Junto a los afectados se quedaron un bombero y un rescatador. Finalmente, los cuatro senderistas fueron evacuados ilesos en la mañana de ayer. Para ello fue necesaria la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA, que les trasladó hasta La Pesanca, donde habían dejado estacionado su vehículo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Se cayó diez metros por una zona escarpada y tuvo lesiones importantes»