Comienzan las obras que acabarán con los vertidos de la depuradora de Llanes al mar
El Principado invierte 1,5 millones para derivar el saneamiento de Posada y Balmori a la estación del valle de San Jorge y así aliviar a la llanisca
L. RAMOS
POSADA.
Jueves, 17 de junio 2021, 03:14
Los vertidos de aguas residuales que en veranos anteriores generaron mal olor y preocupación en la zona de San Pedro, en la capital ... llanisca, serán historia dentro de un año. Así lo indicaba ayer la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante su visita a las obras iniciadas esta misma semana para derivar el saneamiento de Posada y Balmori a la depuradora del valle de San Jorge y aliviar así la presión sobre la de Llanes. «La estación del valle de San Jorge tiene capacidad suficiente, porque así se dimensionó en su día, y de esa forma, sobre todo en épocas de verano cuando hay más población, vamos a tener la depuradora de Llanes un poco más holgada», señaló la viceconsejera. Esto se traducirá, agregó, en «menos alivios y menos problemas en el verano y, por tanto, mejor calidad de las aguas costeras, que es lo que se pretende con estas obras de saneamiento tan importantes para la calidad ambiental».
Asimismo, Roqueñí explicó que el plazo de ejecución de los trabajos es de «aproximadamente un año», por lo que desde el Ejecutivo regional confían en que la nueva red entre en funcionamiento «el próximo verano». Durante estos primeros meses se llevarán a cabo «las fases que tengan menor incidencia en el tráfico y el confort de los ciudadanos que vienen a Llanes para disfrutar del verano», indicó la viceconsejera, recalcando que la intención es «intentar dar los menos problemas posibles y que haya poco conflicto con el descanso vacacional y con el acceso a las playas».
La actuación, que cuenta con una inversión de 1.567.162 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la construcción de los colectores de saneamiento, tuberías e instalaciones de impulsión que facilitarán la recogida y derivación de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de Posada y Balmori.
«La calidad del agua en Posada no supone ningún problema para la salud», aseveran la viceconsejera y el alcalde de Llanes
La responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático indicó que el Principado está llevando a cabo también otras actuaciones, como la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Cué, Toró, Celorio, Borizu, Niembro, Posada, Balmori, San Roque centro, San Roque sureste y del aliviadero de El Bolao, por más de un millón de euros, y la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas y de los equipos de bombeo de las estaciones de Barro y Poo, añadiendo en esta última un sistema de desodorización por carbón activo, con el fin de eliminar los malos olores, con una inversión de 760.012 euros. Igualmente, apostilló Roqueñí, «está a punto de culminar la renovación de los conductos de abastecimiento de agua desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal, situadas en La Pereda, tras una inversión de 748.410 euros».
Abastecimiento
El alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), se mostró «agradecido» por el inicio de todas estas obras y celebró el anuncio que le hizo la viceconsejera durante su reunión de que «el plan director de abastecimiento de Asturias 2020-2030 incluye la renovación de los 17 kilómetros de la macrotraída de Posada». Asimismo, quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de esta zona, aseverando que «pese al fibrocemento, que no es el material adecuado y por eso se va a cambiar, la calidad del agua no supone ningún problema para la salud».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión