Borrar
La gran roca desprendida durante los temporales de noviembre en San Juan de Beleño, en Ponga. E. C.

Comienzan las obras para retirar el argayu de San Juan de Beleño

«La roca estaba a punto de caer y era un peligro para las casas», recuerda la alcaldesa Marta Alonso. La piedra se picará para su extracción

G. POMARADA

BELEÑO.

Martes, 14 de enero 2020, 00:20

Comenta

El argayu que desde los temporales de noviembre amenazaba con venirse abajo en San Juan de Beleño tiene los días contados. En la capital pongueta daban inicio ayer las primeras labores para retirar el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que obligó incluso a desalojar una vivienda. La obra, con una inversión de 91.407 euros a cargo del Principado, será ejecutada por la empresa pública Tragsa, que se encargará de despejar la ladera y reponer el muro de sostenimiento del camino interior afectado. «Estaba a punto de caer y era un peligro, podía venirse abajo y arrastrar viviendas», indicó la alcaldesa Marta Alonso (PSOE), que agradeció la «celeridad» del Gobierno autonómico. Se da la circunstancia de que el vial afectado es también el acceso directo a la residencia de mayores del concejo, si bien la instalación cuenta con una entrada alternativa. En estas primeras jornadas, explicó Alonso, los trabajos se centrarán en picar la roca, ya asegurada con cintas. De este modo, el material podrá ir desprendiéndose paulatinamente, si bien será necesario delimitar la zona para evitar daños a vecinos y viandantes. «Es una maniobra complicada», indicó la regidora.

En el mismo paquete de intervenciones urgentes por argayos, dotado de un total de 172.777 euros, se incluyen además de la pongueta actuaciones en las localidades de Cirieño, en Amieva, y en el camino de acceso a Moru, en Piloña. En el primer caso, el desprendimiento derribó por completo una vivienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienzan las obras para retirar el argayu de San Juan de Beleño

Comienzan las obras para retirar el argayu de San Juan de Beleño