Condenan a diez años de inhabilitación al exalcalde de Ponga
La jueza considera probado que Cándido Vega contrató personal municipal de forma «arbitraria»
gloria pomarada
Jueves, 19 de noviembre 2020, 19:45
Cándido Vega, alcalde de Ponga entre 2007 y 2013 por Foro y URAS-PAS, no podrá volver a pisar el Ayuntamiento como regidor o concejal durante diez años. Así lo determina la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, que inhabilita por una década a Vega para «concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública». La jueza considera probado que el exalcalde es autor de un delito de prevaricación continuada, relativo a la contratación irregular de cinco trabajadores municipales. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge en concreto que Vega fue artífice de un «ejercicio arbitrario de poder», pues «procedía directamente a gestionar de forma arbitraria contrataciones de personal en el Ayuntamiento, para favorecer a afiliados o simpatizantes que comulgaban con la ideología de la formación política a la que pertenecía, Foro Asturias». Señala además que Vega actuó «como si de un feudo se tratase el Ayuntamiento».
Asimismo recuerda que existe agravante de reincidencia, pues Vega ya había sido condenado en 2012 por un delito de prevaricación a la pena de siete años de inhabilitación y, por un delito de desobediencia agravada de autoridades, a seis meses de cárcel.
Durante el juicio, celebrado el pasado miércoles 11, Vega se acogió a su derecho a no declarar. Sí justificó su proceder en las contrataciones a la salida del juzgado, en una comparecencia pública en la que afirmó ser víctima de una «persecución política» por parte del actual gobierno socialista. El fallo, que no es firme, puede ahora ser recurrido ante la Audiencia Provincial.