Condenan a los exalcaldes de Ponga a devolver 42.000 euros de dietas

Cándido Vega cedió su puesto de alcalde a Mercedes Traviesa tras ser inhabilitado en 2013. /E. C.
Cándido Vega cedió su puesto de alcalde a Mercedes Traviesa tras ser inhabilitado en 2013. / E. C.

El Tribunal de Cuentas considera probado que Vega y Traviesa cargaron al Ayuntamiento gastos de kilometraje, mariscadas o colonias sin justificar

GLORIA POMARADA

Los exalcaldes de Ponga durante el mandato de Foro, Cándido Vega y Mercedes Traviesa, el exconcejal Víctor Ibáñez y la entonces secretaria interventora deberán devolver 41.123,81 euros en dietas cobradas de forma irregular. Así lo dictamina el Tribunal de Cuentas en una sentencia del 2 de octubre, en la que considera probado que entre octubre de 2011 y 2015 se emitieron 21 transferencias a su favor en concepto de gastos de kilometraje y comidas sin la pertinente justificación, «bien por no haberse acreditado el destino de los fondos o por no resultar acreditado el fin público». Entre los cobros percibidos figuran gastos de comida duplicados, una factura por un televisor de 32 pulgadas, compras de chocolate, colonias o marcos de fotos, viajes, cenas y mariscadas o adquisiciones realizadas en Burgos «sin que conste actividad municipal en esa ciudad», recoge la sentencia.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas dictamina que los condenados reintegren las cuantías percibidas de sus propios bolsillos. Así, Cándido Vega deberá devolver a las arcas municipales de Ponga 25.489,50 euros; Mercedes Traviesa 15.634,31 euros y Víctor Ibáñez 655,60 euros. No obstante, de las cuantías fijadas para los exregidores también debe responder solidariamente la que fuese secretaria interventora del Consistorio entre octubre de 2011 y noviembre de 2013. Son 12.414,55 euros en los casos de Vega y 3.908,10 en los de Traviesa.

Las irregularidades contables ahora condenadas por el Tribunal de Cuentas de Madrid fueron denunciadas por el actual equipo de gobierno pongueto de socialistas y populares, demanda a la que se adhirió la Fiscalía. El Ayuntamiento reclamaba la devolución de 61.958,23 euros por los perjuicios causados en el erario público, pero en varias de las facturas –las previas al 26 de octubre de 2011– ha prescrito la responsabilidad contable.

El caso ahora dictaminado en contra de los exalcaldes por el Tribunal de Cuentas también ha sido denunciado por el Ayuntamiento de Ponga por la vía penal.

 

Fotos

Vídeos