La Confederación instala nuevas estaciones de control en Parres para adelantarse a las riadas
Se ubican en Fuentes y en las inmediaciones del Hospital de Arriondas y servirán para vigilar la evolución del nivel de los ríos Sella y Piloña
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Lunes, 28 de septiembre 2020, 00:31
Los ríos Sella y Piloña a su paso por el concejo de Parres contarán con dos nuevas estaciones de control. Su instalación corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que persigue los objetivos de «mejorar la información en episodios de inundación en la cuenca del río Sella» y «avanzar en la determinación de caudales circulantes y en el seguimiento de los caudales mínimos ecológicos».
La medición permite establecer tres niveles -seguimiento, prealerta y alerta- y, en base a los datos, la Confederación «elabora, cada 6 horas, un informe de precipitaciones totales esperadas en las próximas 48 horas por subcuencas, declarándose la situación de vigilancia meteorológica en el Organismo, y la consiguiente activación de medios propios, en el caso de que se superen los umbrales», explican. Una de las estaciones controlará un lugar sensible de Arriondas, como es el Hospital Grande Covián. La instalación medirá la evolución del nivel de las aguas en el tramo final del río Piloña, por lo que se ha instalado en el paseo fluvial.
La segunda de las estaciones se sitúa en el río Sella, concretamente en la pasarela peatonal que une Fuentes, en Parres, y Triongo, en Cangas de Onís. Ambas infraestructuras están ya en funcionamiento tras pasar un periodo de prueba y se suman así a la red de doce estaciones que conforman el Sistema Automático de Información hidrológica (SAI) de la cuenca del Sella. En ese río existen también puntos de control en Santianes de Tornín, la villa de Arriondas, la ciudad de Cangas de Onís, Pervís y Ribota. El río Piloña cuenta por su parte con estaciones en Ozanes y Villamayor, el río Güeña en Cangas de Onís y el Ponga en Santillán y Sobrefoz.