«Covadonga no puede ser el aparcamiento de los Lagos», reivindica el alcalde de Cangas
El Ayuntamiento, el Principado y el Arzobispado estudian cómo limitar el tiempo de estacionamiento en el entorno del santuario
ROSANA SUÁREZ
CANGAS DE ONÍS.
Martes, 20 de septiembre 2022, 01:13
El Real Sitio de Covadonga necesita soluciones a sus problemas de aparcamiento. La situación que padece el santuario preocupa al Ayuntamiento de Cangas de Onís, Principado y al Arzobispado de Oviedo, que ayer mantuvieron una primera reunión para abordar este asunto.
Las propuestas para mejorar la movilidad del Real Sitio han sido múltiples y variadas en las últimas décadas, pero ninguna se ha llegado a materializar hasta la fecha. Una de las que más convencía en el Cabildo es la de crear más plazas de aparcamiento detrás del inmueble que alberga el Museo y la Escolanía, bien mediante un parking en altura o ampliando la explanada hacia la parte trasera de las casas de los canónigos. Más allá del remonte y el aparcamiento en altura se llegaron a plantear un parking subterráneo u otra carretera, todo ello sin resultados. De manera conjunta, y siguiendo el mandato del patronato del Real Sitio y Gruta de Covadonga tras la constitución en julio de un órgano técnico de trabajo para mejorar la movilidad en el entorno del santuario, las tres instituciones trabajan ahora para buscar la fórmula que minimice los problemas de estacionamiento.
Según los datos que manejan, hasta 1.381 turismos, que acudían a visitar el Real Sitio el pasado Viernes Santo, no pudieron hacerlo porque no tenían sitio. Una situación que ocurre a diario en el periodo estival, temporada de máxima afluencia turística. La subida al santuario se ve además afectada por el tráfico a los Lagos de Covadonga, especialmente en verano y Semana Santa, donde suelen formarse atascos en la rotonda de acceso a la CO-4 y que terminan repercutiendo en el Real Sitio. El regidor de Cangas de Onís, José Manuel González, defiende que «Covadonga no puede ser el aparcamiento de los Lagos».
El objetivo es mejorar la rotación de vehículos para que los visitantes «no tengan que darse la vuelta»
El problema de la escasez de aparcamiento ha hecho que el Principado, Ayuntamiento y Arzobispado hayan fijado un calendario de reuniones de trabajo para tomar medidas y «poder garantizar la rotación de los vehículos para que la gente que acude no tenga que dar la vuelta», detalló ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, tras el encuentro.
180 plazas
Un estudio realizado por el Ayuntamiento cangués el pasado mes de abril revela que hay vehículos que llegan a permanecer hasta siete horas en Covadonga, dificultando que otros encuentren aparcamiento y se tengan que ir. Según indicó el alcalde, son 110 las plazas de aparcamiento en el santuario, «sin contar los aparcamientos de abajo», los cuales suman hasta 180 plazas.
El 59% de los coches no encontraron plaza el Viernes Santo
La pasada Semana Santa el Ayuntamiento de Cangas de Onís encargó un estudio de movilidad y accesibilidad al santuario que consistía en la instalación de varias cámaras de vigilancia durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo para contabilizar el número de vehículos y calcular el tiempo de estacionamiento en el santuario. Dos de las cámaras se instalaron detrás de la escolanía de Covadonga y otra en el camino de Peñalba, lo que permitió determinar la rotación de vehículos en los aparcamientos. «Casi el 60% de los coches que accedieron a Covadonga en Semana Santa tuvieron que dar la vuelta. Estamos hablando de 2.352 coches que subieron en total al Real Sitio el Viernes Santo», detalló el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González.
En la reunión de ayer se revisó el estudio encargado por el Consistorio, ante la preocupación del patronato por este asunto, para comenzar a buscar «con detenimiento» soluciones a corto y medio plazo y «actuar con eficiencia». La siguiente reunión de la comisión será el próximo martes, según avanzó el primer edil de Cangas.