Cruz Roja de Llanes atiende a 500 personas de grupos vulnerables en plena pandemia
En Ribadesella la entidad ayudó a 51 familias y entregó 3.350 kilos de alimentos solo durante el primer cuatrimestre
G. POMARADA / JUAN GARCÍA
LLANES / RIBADESELLA.
Sábado, 8 de mayo 2021, 01:13
Las asambleas de Cruz Roja de Llanes y Ribadesella celebran hoy su día con un elevado nivel de trabajo y también de voluntarios. Así, en el concejo llanisco la atención llega a 500 personas de colectivos vulnerables, a quienes proporcionan alimentos, productos de higiene, pago de suministros, ayudas de alquiler y vales para compras de primera necesidad. Así lo recoge la memoria de 2020, en la que desgranan además que cuentan con 141 usuarios en el servicio de teleasistencia, 176 mayores atendidos con el fin de mejorar su calidad de vida, 22 préstamos de materiales como sillas de ruedas o camas articuladas y 16 movilizaciones para acudir al médico. Explican además que realizan visitas semanales a diez personas de la zona rural para la toma de biomedidas. Dentro del plan de empleo, «a pesar de ser un año muy difícil trabajamos con seis usuarios y dos consiguieron empleo», destacan.
En cuanto a Cruz Roja Juventud, en colaboración con la AMPA del colegio Peña Tú, entregaron 370 donaciones al Banco de Libros y repartieron juguetes educativos a 19 familias. La entidad impartió asimismo once talleres de primeros auxilios en centros escolares. Para desarrollar toda esa labor cuentan con 509 socios, 91 voluntarios y 12 donantes económicos.
Por su parte, la asamblea de Ribadesella, Cáritas y el Ayuntamiento mantienen activa la colaboración para seguir cubriendo las necesidades de las familias más afectadas por la crisis. Según explicó el presidente de Cruz Roja, Alejandro Barrero, durante el primer cuatrimestre de este año «atendimos a 51 familias con 127 usuarios e hicimos 82 entregas de alimentos, lo que supone unos 3.350 kilos».
La entidad cuenta actualmente con 231 socios y 59 voluntarios, «más cuatro especiales que se incorporaron en estos tiempos de pandemia, con lo que la actividad que desarrolla la asamblea esta muy bien cubierta gracias a los compañeros y a los socios que aportan sus capitales para que estos funcione», añadió Barrero.
Con motivo del Día Mundial de Cruz Roja, Ribadesella iluminará de rojo la Casa Consistorial y en Llanes harán lo propio con la Torre y la fachada de su sede, además de colocar carteles en las principales localidades. «Así que quien quiera hacerse una foto y enviarla a nuestras redes sociales tendrá una buena manera de colaborar con nuestra efeméride», animó el presidente riosellano.
Durante estos días, la asamblea de Ribadesella también organizó una actividad con uno de los cursos del colegio Manuel Fernández Juncos en la que los alumnos tenían que pintar y dibujar la forma en la que ellos ven a Cruz Roja. Como el evento generó muchas preguntas entre los escolares acerca de la organización, para la semana que viene se ha preparado otra actividad complementaria. Consistirá en una charla telemática con los niños para dar respuesta a todos sus interrogantes sobre Cruz Roja y su papel en el mundo.