Las cuentas de Caravia alcanzan el millón de euros con 90.000 de inversión

El Ayuntamiento reforzará la limpieza de las calles y las playas y convocará una nueva plaza de operario de servicios múltiples

G. POMARADA PRADO.

Caravia se suma a los ayuntamientos de la comarca oriental que apuran las últimas semanas del año para aprobar los presupuestos municipales de 2019. El Consistorio presidido por la popular Salomé Samartino ha dado luz verde a unas cuentas de 1.035.950 euros, cifra «similar» a la del pasado ejercicio, indicó la primera edil. De esa cantidad, un total de 90.000 euros se destinarán al capítulo inversor.

Entre los proyectos para los próximos meses se encuentran reparaciones de caminos, asfaltados, la mejora del parque-playa de La Espasa o el desbroce en montes. Esta última intervención se recupera en 2019 y está previsto que los trabajos se desarrollen en la zona de La Llana. Otro de los esfuerzos económicos del Ayuntamiento de Caravia de cara al próximo año se centrará en la limpieza, tanto urbana como de playas. De este modo, el servicio en las vías de los núcleos «se aumenta un poco», destaca la regidora, que señala también la necesidad de destinar fondos a la actuación en arenales.

Desde este 2018, Cogersa ya no presta el servicio, que ha recaído en los ayuntamientos. De ahí que ya desde las cuentas del presente ejercicio se amplíen las partidas en muchos concejos costeros de Asturias. «Cada vez hay más gente y es necesario», explica Samartino sobre la limpieza de playas. En materia de empleo, el Ayuntamiento reserva fondos para convocar una plaza de operario de servicios múltiples.

En cuanto a ingresos, la alcaldesa destaca que no existen modificaciones sustanciales, más allá de un «ajuste a la baja» en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), motivado por una sentencia de Extremadura relativa a las tasas aplicadas a bienes inmuebles considerados urbanos pero sin desarrollo urbanístico efectivo, indica la primera edil.

También en materia económica, la primera edil recuerda que el Consistorio caraviense carece desde hace años de deuda, mientras que el remanente de tesorería se sitúa en torno a los 900.000 euros. «Llevamos años cerrando con superávit», indica Samartino.

Obras a punto de terminar

Actualmente en Caravia está en marcha otro paquete de intervenciones a cargo del Principado. Es el caso del saneamiento del Arenal de Morís, «que está al terminar y solo quedaría conectarlo», indica. La alcaldesa celebra, además, que la competencia de la estación de bombeo no recaerá en el Consistorio. Otra de las obras acometidas recientemente es la reparación del firme en el núcleo rural de Duyos. Además, el Ayuntamiento adjudicaba esta semana las obras de colocación de barandillas en puntos como la zona de 'Los Pisos', por 17.000 euros, sin contar impuestos. La que ya ha finalizado es la adecuación del entorno de la Casa del Médico, recuerda la primera edil.

Iluminación navideña

Hoy mismo, desde las 18 horas, el Consistorio procederá al encendido de las luces navideñas, que estas fiestas «se incrementan» al incorporar tubos luminosos de Led. «Para ser un Ayuntamiento pequeño va a quedar lucido», destaca. El arranque de la campaña de Navidad irá acompañado de un amagüestu a cargo de la asociación de fiestas Virgen de la Consolación, encargada también de la instalación del belén.

Temas

Caravia
 

Fotos

Vídeos