Doce horas de operativo para rescatar a dos ovetenses que se perdieron en Ponga
Los jóvenes «estaban cansados y nerviosos», por lo que los efectivos pasaron la noche con ellos en una cabaña y los evacuaron por la mañana
L. RAMOS
BELEÑO.
Martes, 12 de octubre 2021, 03:08
Complejo operativo de doce horas para poder rescatar a dos ovetenses que se extraviaron en la tarde del domingo en la montaña de Ponga. Los afectados, dos jóvenes de diecinueve y veinte años, fueron finalmente evacuados en helicóptero por la Guardia Civil a primera hora de la mañana de ayer, ilesos. Previamente, varios agentes de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Cangas de Onís pasaron la noche con ellos en una cabaña.
Fue a las ocho de la tarde cuando el instituto armado tuvo conocimiento de que dos jóvenes de Oviedo que realizaban la ruta del Picu Pierzu, en Ponga, se habían extraviado, De forma inmediata se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos del Greim de Cangas de Onís junto al perro especialista en búsqueda de personas y su guía. Tras lograr establecer una primera comunicación con los afectados, los agentes de montaña pudieron ubicar el punto geográfico en el que se encontraban ambos, iniciando entonces la búsqueda a pie desde la Collada Llomena, pasando por una pista hasta el inicio de la ruta del Picu Pierzu.
Cuando se encontraban en la parte más alta del citado recorrido, los efectivos del Greim lograron hacerse visibles para los dos jóvenes, quienes les indicaron que estaban viendo las luces de los especialistas. Finalmente pudieron llegar hasta el lugar donde se encontraban. Una vez con los afectados, en torno a las dos de la madrugada, los agentes comprobaron que se encontraban «en un estado de gran nerviosismo y cansancio». Esto, unido a que se hallaban en lo profundo de una canal con mucha maleza y cortados, hizo que los efectivos optasen por pasar la noche en la zona y esperar a ser evacuados por la mañana.
Así, el grupo se dirigió a una cabaña cercana, procediendo a su vez los agentes a dar aviso a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) de Asturias. Finalmente, al filo de las ocho de la mañana, ya con las primeras luces del día, la aeronave despegaba de su sede de La Morgal para recoger a los dos senderistas ovetenses, así como a los especialistas de montaña, al perro y a su guía. Para ello fue necesario realizar un total de tres ciclos de vuelo.