Enrique Riestra, alcalde de Llanes
«Los llaniscos han apostado por acabar con ciertas formas que enfrentaron a la sociedad»«Espero que el Plan General de Ordenación esté lo antes posible. Ahora, el consenso con el Principado va a ser mucho más fácil»
Tras pactar con el PP, Enrique Riestra (VecinosxLlanes) inicia su tercer mandato como alcalde. El planeamiento urbanístico es una de sus prioridades, así como consolidar ... las acciones desarrolladas en los últimos ocho años.
-¿Se imaginaba algo así hace poco más de ocho años, cuando VecinosxLlanes dio sus primeros pasos?
-Muy poca gente se lo podía imaginar. Es el resultado de un trabajo en el que hay mucha gente detrás y muestra de que las cosas se hicieron bien, aunque habrá cosas mejorables, como todo en la vida.
-¿Cree que la sociedad llanisca ha cambiado en estos ocho años?
-Al final, todo cambia. La ciudadanía va cambiando. Y sí se percibe un clima de mayor normalidad de la sociedad civil, de más entendimiento; la gente apostó por consolidar ese clima de entendimiento, de romper con el enfrentamiento.
-Y en el Ayuntamiento, ¿qué ha cambiado?
-Más allá de lo obvio, los procedimientos administrativos. La equidad de trato se instaló en el Ayuntamiento, de donde nunca debió haberse ido. Se fueron eliminando en estos dos mandatos ciertas formas, las que hicieron romperse y enfrentarse a la sociedad civil.
-Pedía usted lealtad institucional en el Pleno de investidura y a los pocos minutos llegaba un duro ataque desde las filas socialistas. ¿Le sorprendió ese crítica que le dirigió Antonio Trevín, vinculando su partido a formaciones abertzales?
-Tendré tiempo suficiente para decirlo, incluso veré a qué instancias puedo recurrir. Aunque creo que quedó bastante retratado. Hubo dos partidos que supimos entender lo que la ciudadanía nos pedía: sensatez y respeto. Esas palabras estuvieron fuera de lugar. Fue sumamente surrealista.
-No parece un buen síntoma a la hora de reconducir las relaciones.
-Llanes cerró una página de su historia y con ello cerró un libro que muchos llaniscos nunca quisimos haber abierto. El día del Pleno de investidura fue un gran día.
-¿Qué valoración hace de haber dejado a Trevín en la oposición?
-Fueron los llaniscos los que decidieron dejarle en la oposición. Quien analice las votaciones, sabe perfectamente lo que supuso la vuelta de Trevín a Llanes. Se cerró un libro y no hay que darle más vueltas.
«Fue surrealista, estuvo fuera de lugar», dice sobre la acusación de Trevín de tener vínculos abertzales
-En este mandato sólo cogobernará con un partido, el PP, después de dos periodos de amplias coaliciones. ¿Fue complicado llegar al acuerdo de gobierno?
-Como con todos los acuerdos, nunca es fácil. Aunque siempre hubo entendimiento, sabiendo que íbamos a llegar a un acuerdo. Entendimos el mandato de la ciudadanía para cerrar ese capítulo que decía antes. Y para hacerlo teníamos que actuar conjuntamente. Además, los votos nos refrendaron, lo que nos lo hizo más fácil.
-Tanto VecinosxLlanes como el PP sumaron más votos en las pasadas elecciones que en 2019…
-Ahora somos dos, dos que subimos y uno que bajó. La lectura, por mucho que se quiera enrevesar, es obvia.
-¿Cuándo está prevista la aprobación provisional del PGO?
-Ahora tenemos previstas reuniones en la Cuota. Cuando la competencia sobre un asunto no es solo tuya es dificil aventurarse. Ahora se abre una nueva etapa. El PSOE sabe que no está solo en el Parlamento, que tiene al PP mucho más cerca. El consenso va a ser mucho más fácil.
-¿Pero maneja algún plazo?
-No, no me aventuro, al no ser sólo competencia nuestra. Espero que lo antes posible.
-Algunos pueblos, como Porrúa, advierten de que el Plan General limitará su crecimiento. En concreto, criticaban la calificación de suelo agrario. ¿Se atenderán sus peticiones?
-Las alegaciones colectivas verán satisfechas parte de sus demandas, aunque nunca se puede satisfacer al 100% a todo el mundo. Aunque sí buscaremos implementar la mayor aceptación posible de un planeamiento que tiene la intención de que las futuras generaciones reconozcan el paraíso que es el concejo de Llanes.
«Somos dos partidos que subimos en votos y otro que bajó. La lectura, por mucho que se quiera enrevesar, es obvia»
-En Llanes existe un problema de acceso a la vivienda cada vez mayor, ¿qué medidas plantea?
-Facilitar o comprar suelo para a través de las administraciones crear viviendas de protección oficial; aunque se pueden contar con los dedos de la mano el número de viviendas de este tipo construidas en los últimos años en el oriente de Asturias. En cualquier caso, es un problema cada vez mayor. Y las administraciones tenemos que poner todo de nuestra parte para paliarlo, sobre todo las que legislan. Es además una cuestión que afecta a la despoblación de la zona rural por la sobreexplotación del mercado turístico, que se contrapone con la vivienda habitual.
-En Urbanismo han sido constantes las peticiones de personal para desatascar licencias. ¿Es la solución?
-El nuevo concejal de Urbanismo hará una evaluación y haremos todo lo necesario para cambiar la dinámica de lo que fue el urbanismo de Llanes 20 años. Y tener un plan aprobado va a implicar un salto importante a todos los niveles, también para evaluación de licencias.
Ayudas a concejos turísticos
-¿Sigue defendiendo la tasa turística?
-Siempre dije que las administraciones autonómica y estatal han de ser conscientes de lo que supone ser municipio turístico, que por una parte es una maravilla, pero con dificultades inherentes a este éxito, que implica dar servicios con una población de 14.000 habitantes a más de cien mil personas durante una temporada que, afortunadamente, cada vez se prolonga más en el tiempo. Estaría de acuerdo con que la FACC (Federación Asturiana de Concejos) pusiera sobre la mesa esa necesidad. Quizás con alguna fórmula matemática en función de las pernoctaciones, las administraciones regional o estatal podrían transferirnos fondos a modo de subvención a los ayuntamientos medianos y pequeños para limpieza y seguridad. Y la Delegación del Gobierno tiene que reforzar la presencia de la Guardia Civil en Llanes.
-¿Qué reto se plantea este mandato?
-La inauguración del Cinemar. El proyecto se cerrará en breve y a partir de ahí buscaremos fondos y comenzará la obra. Hay que abrir ese cine; no sólo por lo sentimental,estoy seguro de que va a ser un goteo de actos vinculados a la cultura y eventos. Es una apuesta por el futuro, con las 600 butacas que tendrá.
-¿Qué medidas prevé para el sector primario?
-En VecinosxLlanes llevamos a seis ganaderos en activo en la candidatura. Sabemos que las dificultades del sector cada vez son mayores poniéndose en peligro su pervivencia, además de los problemas con los parques eólicos. Se ha hecho una gestión y regulación nefasta del monte, desde el ámbito regional. El Ayuntamiento quiere facilitar las cosas, con un plan de desbroce anual que pueda apoyar al del Principado, por ejemplo. Además, está el problema sempiterno del lobo, del que el Principado tiene que ser consciente.
-¿Espera cambios en la relación con el Principado?
-Fueron 800 votos los que faltaron para que hubiera un empate técnico entre el PSOE y el PP. Empieza ahora una nueva legislatura y el Principado sabe que tiene en las alas un gran déficit. Por nuestra parte, no va a ser que no haya entendimiento. Va a haber otro tipo de relación. Lo primero que hablaremos con ellos será la macrotraída de Posada. También, nuestras carreteras, que tienen deficiencias. Vamos a pasar página y a exigir con naturalidad que se mejoren las infraestructuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión