Enrique Riestra repite como alcalde de Llanes al frente del cuatripartito

El equipo de gobierno de Llanes, formado por Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU. /  NEL ACEBAL
El equipo de gobierno de Llanes, formado por Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU. / NEL ACEBAL

La única edil de IU, Priscila Alonso, mantuvo el pacto firmado ante notario, desoyendo el acuerdo rubricado entre su dirección regional y la FSA

L. RAMOSLLANES.

En un tenso Pleno de investidura, con un público claramente dividido, no hubo ayer sorpresas de última hora y el candidato de Vecinos por Llanes, Enrique Riestra, fue nombrado alcalde del concejo con el apoyo de los ediles de su partido, del PP, de Foro y de IU. La única concejala de esta última formación, Priscila Alonso, fue fiel al pacto firmado el pasado jueves ante notario para reeditar el cuatripartito, desoyendo las órdenes de su directiva regional de apoyar a la lista de izquierdas más votada, en este caso, el PSOE.

Ya en los primeros momentos se hizo patente la tensión, cuando Alonso fue llamada a prometer su cargo y desde la parte alta del salón de Plenos uno de los asistentes la llamó «traidora», mientras otra mujer también le increpaba, preguntándole si no le daba «vergüenza ir vestida de rojo». Un ataque al que la mayoría del público respondió con un largo aplauso y palabras de apoyo hacia la concejala de IU, mientras un policía se acercaba a la segunda mujer para advertirle de que si no deponía su actitud sería desalojada.

Finalizada la primera parte del Pleno, llegó el momento de elegir al alcalde, optando la nueva Corporación por hacerlo a mano alzada. Como era de esperar, José Herrero recibió el respaldo de sus compañeros del PSOE, sumando ocho votos, mientras Riestra conseguía los nueve de Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU.

Durante su discurso, el socialista recordó cómo su formación «ganó las elecciones por amplia mayoría» frente al resto de partidos, que «perdieron cerca de mil votos», lamentando que «la aritmética de esta Corporación» les mande a la oposición. Una tarea que prometió ejercer con «lealtad, firmeza y contundencia, mirando siempre por los intereses de Llanes». Herrero, quien al finalizar el Pleno no dudó en acercarse a Priscila Alonso para darle un abrazo, indicó que ella «lo único que ha hecho es cumplir el mandato de sus propios afiliados, ha sido un mero transmisor de la decisión de su propia asamblea». Si bien, reconoció que «nos hubiera gustado que se cumpliese el acuerdo que la FSA e IU de Asturias firmaron de favorecer un gobierno de izquierdas».

El popular Lucio Carriles centró sus palabras en abogar por «devolver la tranquilidad y la normalidad al Ayuntamiento», aspecto, recalcó, que solo se puede conseguir «normalizando las relaciones humanas». Los políticos, recordó, «estamos de paso» y «dependemos de la experiencia y la profesionalidad de los funcionarios para que nuestro trabajo sea de calidad, por tanto debemos facilitar su día a día».

La forista Marián García de la Llana se congratuló de «tener una segunda oportunidad para corregir aquello que se hizo mal y repetir todo lo que se hizo bien». Muy emocionada, quiso agradecer el trabajo realizado a quienes fueron sus compañeros durante estos últimos cuatro años.

Priscila Alonso, por su parte, fue breve, prometiendo «gobernar no solo para quienes nos votaron, sino para todos los llaniscos». En relación a su decisión de decantarse por el cuatripartito, aseveró que «me debo a mi gente, a mi asamblea y así lo habíamos decidido por unanimidad». Las directrices que se dan desde la dirección regional, agregó, «son aceptables para muchos concejos, pero creemos que hay que estar por las políticas de izquierdas, que sean para la gente y honestas». E instó a ser «cautelosos y prudentes».

Finalmente, tomó la palabra el alcalde, Enrique Riestra, quien reconoció que «estamos haciendo realidad algo que hace cuatro años y dos días era un sueño». Llanes, agregó, se está diferenciando de otros concejos, «demostrando que un grupo de vecinos puede ser parte importante de la vida pública». Algo, añadió, «de lo que otros deberían tomar nota». «Yo tengo el bastón de mando, pero en este equipo somos cuatro y así lo vamos a demostrar», apuntó en referencia a sus compañeros de gobierno. Quiso finalizar alabando la «valentía de Priscila Alonso y sus compañeros de IU Llanes» y recordando a Javier Ardines, el concejal asesinado el pasado 16 de agosto.

Peñamelleras y Ribadedeva

No hubo tampoco sorpresas en las Peñamelleras ni en Ribadedeva, donde fueron elegidos alcaldes los candidatos de las listas que tenían mayoría absoluta. Así, el popular José Manuel Fernández encara su séptimo mandato en Peñamellera Baja, el forista José Antonio Roque repite en Peñamellera Alta y el socialista Jesús Bordás hace lo propio en Ribadedeva.