Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Santa Cueva se ve este miércoles sin la conocida cascada. Nel Acebal

Un espectáculo natural de temporada

En verano, el chorrón de Covadonga solo surge cuando caen trombas de agua, como sucedió el miércoles de la pasada semana

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 17:56

Comenta

Las personas que se acerquen este viernes al Santuario de Covadonga para asistir a las celebraciones del día de la Santina no disfrutarán de uno de los muchos atractivos del este enclave: el chorrón.

Solo aparece cuando llueve con fuerza, por eso durante los meses de verano y también en los últimos otoños, en los que esta estación ha venido especialmente seca, es puntual su presencia y solo surge cuando caen trombas de agua como sucedió el miércoles de la pasada semana.

El chorrón es una cascada del río Mestas procedente de la vega de Orandi, cuyo cauce resurge bajo los pies de la Cueva de Covadonga. Es frecuente que surja en invierno y los meses de primavera, cuando a las frecuentes lluvias se suma el deshielo. Este espectáculo natural desemboca en el pozón de Covadonga, lugar en el que los numerosos peregrinos que acuden al Santuario realizan una ofrenda en forma de monedas a la Santina. Son recogidas cada cinco o seis años. Para ello hay que vaciar este estanque, otra imagen insólita que es difícil de ver en Covadonga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un espectáculo natural de temporada

Un espectáculo natural de temporada