El exalcalde de Ponga afronta cinco años de cárcel por cargar facturas personales al Ayuntamiento
Dos de sus concejales se enfrentan a dos años y medio de cárcel
europa press
Jueves, 20 de enero 2022, 14:31
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para el que fue alcalde de Ponga entre 2007 y 2013, Cándido Vega, acusado de cargar al Ayuntamiento pongueto facturas de carácter personal. El Ministerio Fiscal acusa igualmente a dos de sus concejales, para los que pide, para cada uno de ellos, una pena de 2 años y medio de prisión y 9 de inhabilitación. La vista oral está señalada para este viernes, 21 de enero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10 horas. Está previsto que continúe el próximo día 28, a la misma hora.
Este no es el primer juicio al que se enfrenta el ex regidor que cesó de su cargo en mayo de 2013 por haber sido condenado a pena de inhabilitación. Fue parte de varios procedimientos penales por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y continuado de desobediencia y fue condenado a la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; a la pena de 6 meses de prisión con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a las penas de un año de prisión y multa de 8 meses, con una cuota diaria de diez euros, quedando sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfecha. Por su parte los concejales fueron condenados por un delito de desobediencia, a la pena, para cada uno de ellos, de 6 meses de prisión debiendo abonar cada uno una quinta parte de las costas procesales, sin incluir las devengadas por la acusaciónparticular.
El procesado se enfrenta ahora a una pena de 5 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público en las corporaciones locales o que tenga relación con la gestión de fondos públicos durante 10 años. Para los otros dos acusados el fiscal solicita 2 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial durante 9 años para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público en las corporaciones locales o que tenga relación con la gestión de fondos públicos durante 8 años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el ex alcalde indemnice al Ayuntamiento de Ponga con 18.743,75 euros. Y que los tres acusados indemnicen, también al Ayuntamiento pongueto, de forma conjunta y solidaria, con 8.993,46 euros, todo ello más los intereses legales correspondientes.