Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Excavaciones en el yacimiento piloñés de Antrialgo durante la pasada campaña, cuando aparecieron huesos. X. C.

Las excavaciones del castro de Antrialgo buscarán este verano más enterramientos

El pasado año en el yacimiento piloñés aparecieron restos óseos, pero no en cantidad suficiente para realizar los análisis

G. POMARADA

INFIESTO.

Lunes, 6 de junio 2022, 01:12

Comenta

Una nueva campaña de excavaciones se abre para el castro de Antrialgo, en Piloña, donde el pasado año aparecieron restos de dos enterramientos, «con huesos asociados a los muros». Será esta quinta campaña la que ahonde en ese hallazgo, pues en la anterior la cantidad de restos óseos encontrados no permitió realizar un análisis. Los trabajos, que se retomarán este verano, continuarán en la zona de La Cabañona con esa meta de «encontrar enterramientos y que se puedan analizar», explica el historiador José Antonio Longo Marina. Destaca además que se trata de una «línea de investigación interesante» dado que «en los castros hay pocos ejemplos en el norte en los que se hayan encontrado enterramientos».

Otra de las novedades de esta quinta campaña será la colaboración con la Universidad de Alcalá, a través de la experta en cerámica Miriam Cubas. Hasta ahora, los restos de cerámica encontrados habían sido limpiados y clasificados, pero con la incorporación de esta especialista confían en «dar incluso fechas». «Es muy interesante trabajar con ella», destaca Longo Marina. Sumando esa colaboración con la Universidad de Alcalá abren además «el yacimiento a otros niveles», explica el historiador, quien recuerda en ese sentido cómo Antrialgo formó ya parte de un congreso en Salamanca y de unas jornadas en el Museo Arqueológico de Asturias.

«Visión de conjunto»

En cuanto a las zonas en las que se centrarán las excavaciones, apunta tanto al área de la cabaña como a los muros, que «creemos medievales». «Al abrir catas pequeñas vas viendo porciones de lo que hay, pero tenemos que seguir ampliando para tener una visión de conjunto», explica. Pese a encarar su quinta campaña, el yacimiento dista de estar agotado, pues es «inmenso» y es mucho el trabajo por delante. Por el momento, en Antrialgo han documentado poblamientos desde la Edad del Hierro a la Edad Media. De época romana se registran además restos de una calzada. Pendiente de resolver está la incógnita de la torre, estructura reseñada por Pascual Madoz, pero no hallada. Una hipótesis es que restos de esa construcción se empleasen para construir una cabaña moderna en la zona. Son, por tanto, múltiples las cuestiones pendientes, pero dado el «presupuesto limitado» las excavaciones deben acotarse. En cuanto a esos fondos, este año proceden de nuevo del Ayuntamiento de Piloña y de la Parroquia Rural de Villamayor, si bien confían en sumar más adelante ayudas del Principado al estar ya el castro inventariado.

Exposición en el pueblo

De no impedirlo las tramitaciones administrativas, la idea de los investigadores es adelantar el inicio de los trabajos a este mes de junio. El equipo continuará capitaneado por el arqueólogo Juan Ramón Muñiz e integrado por Adrián Piñán, Álex Sánchez e Irene Faza. Longo Marina recuerda que también se está «convirtiendo en un lugar de formación», pues por el yacimiento han ido pasando estudiantes en estas últimas campañas. «Hay un compromiso hacia estos trabajos y estamos muy ilusionados», destaca.

La implicación llega además a los vecinos, que cada temporada son partícipes de los descubrimientos y avances de su yacimiento. Este mismo fin de semana, los investigadores presentaron en Antrialgo las previsiones de cara a este verano y anunciaron que volverán a realizar visitas guiadas. La idea pasa además por programar un taller de cerámica para niños y barajan la posibilidad de incorporar micro charlas para «resumir los trabajos de forma amena».

También este fin de semana quedó inaugurada en las antiguas escuelas de Antrialgo una exposición con paneles explicativos, que podrá llegar a más centros sociales del concejo en forma de muestra temporal. En la misma jornada, abordaron la idea de limpiar el camino de El Carrilón, un proyecto vinculado a la propia excavación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las excavaciones del castro de Antrialgo buscarán este verano más enterramientos

Las excavaciones del castro de Antrialgo buscarán este verano más enterramientos