La Fiscalía recurre la puesta en libertad del joven que agredió a guardias civiles en Cangas
Entiende que «existe claro riesgo de fuga» y sostiene que los hechos «quedaron constatados» con los testimonios, las grabaciones y los partes
G. P.
CANGAS DE ONÍS.
Viernes, 1 de septiembre 2023, 00:30
La Fiscalía ha presentado en el juzgado de Cangas de Onís un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto dictado el pasado 22 de agosto por el que se denegó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por la presunta agresión a varios guardias civiles. Los hechos se produjeron el domingo 20 de agosto junto a una sucursal bancaria de la avenida Covadonga de la ciudad canguesa.
El Ministerio Fiscal había solicitado prisión para el joven, de 28 años, al considerar que «existe claro riesgo de fuga, atendiendo a las penas que podrían imponerse por los hechos en caso de condena, los cuales quedaron constatados por las declaraciones de los agentes y las grabaciones aportadas, así como por los partes de asistencia médica a siete agentes».
La Fiscalía considera que «sin perjuicio de las modificaciones que pudieran surgir a lo largo de la instrucción» los hechos «podrían ser constitutivos de un delito de atentado cualificado y de siete delitos de lesiones, a determinar si leves o menos graves». Por todo ello, el Ministerio Fiscal solicitó «la medida cautelar dada la gravedad de los hechos, la especial virulencia de estos, lo elevado de las penas en caso de condena, el peligro de que el investigado pueda cometer hechos semejantes y al considerar que existe un posible riesgo de fuga».
El joven detenido fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de Cangas de Onís el martes 22 de agosto. Esa decisión de la jueza ahora recurrida por la Fiscalía fue también rechazada por la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), que consideró ya en ese momento que se «envía un mensaje equívoco a la sociedad». La intención manifestada por dicha entidad fue la de personarse como acusación popular en el caso.