El Gamonéu tendrá su propio fermento autóctono para «mantener su identidad»
La iniciativa pretende reforzar la calidad del queso y permitirá mejorar el control del proceso de elaboración
SARA GARCÍA ANTÓN
CANGAS DE ONÍS.
Martes, 3 de octubre 2023, 00:37
La Denominación de Origen Protegida (DOP) del Gamonéu junto al Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar han unido fuerzas para mejorar este queso. Así, colaboran en ... un proyecto que busca desarrollar un fermento autóctono para quesos de la DOP. Este fermento autóctono estaría formado por una mezcla de bacterias ácido-lácticas (BAL) naturales, aisladas de quesos tradicionales elaborados con leche cruda sin adición de fermentos comerciales. La aplicación de este fermento, en el que estarán presentes cepas seleccionadas por su aptitud tecnológica, permitirá sustituir fermentos comerciales y contribuirá a mejorar la reproducibilidad en la calidad entre lotes de quesos y, en definitiva, a mantener su marca de identidad.
En este proyecto, Go Gamonéu, participan como socios beneficiarios el IPLA-CSIC, que realizará los objetivos científicos y tecnológicos del proyecto, y la quesería Vega de Ario. Además, participan como colaboradores las queserías de El Recuestu, El Ceñal, Les Carbonoses, L'Arbeyal y D'Onao.
Con la ejecución de este proyecto se pretende reforzar la marca de calidad asociada a la producción del queso Gamonéu, además de controlar el proceso de producción para generar un producto de «alta calidad», con seña de identidad y «mayor reproducibilidad entre lotes de elaboración» y consolidar una actividad agroganadera tradicional, que contribuye al mantenimiento del medio ambiente, con una perspectiva de futuro para jóvenes generaciones de emprendedores en el sector.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (con fondos Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias. Cuenta con una ayuda pública que asciende a los 153.919,20 euros.
Los principales objetivos de este proyecto son mantener y mejorar la calidad y reproducibilidad del queso Gamonéu, así como poner a disposición un fermento autóctono diseñado de manera específica para el queso Gamonéu. También, favorecer el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades rurales del Principado de Asturias y, además, como potenciar la visibilidad de la mujer en el sector agroganadero y alimentario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión