Ganaderos que siembran maíz en La Mediana defienden los controles de jabalí
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Viernes, 30 de junio 2023, 01:24
Los cuatro ganaderos de Ribadesella que aún tienen cultivos de maíz en La Mediana han salido al paso de las críticas y defienden los controles de población de jabalí que está llevando a cabo el Principado en el refugio regional de caza. Aseguran que se trata de una medida preventiva que pretende proteger sus cosechas en esta época del año en la que están sembrando. «Si no te da tiempo a cerrarlas con alambre electrificado, en una noche te sacan todo el maíz», aseguró Francisco Aramburu.
Otro de los afectados perdió en una sola noche alrededor de una hectárea y media de sembrado. Y durante el cierre perimetral de la misma finca después de la resiembra, vieron una manada de veinte jabalís que regresaban en busca de más alimento. Estos ganaderos lamentan la situación y creen que, si no mejora, tendrán que abandonar La Mediana, «una zona privilegiada». Tras las últimas denuncias de los daños, la guardería acudió a sus fincas para valorarlos y fue cuando el Principado decidió organizar controles. «Me da igual que los maten los cazadores del coto o la guardería del Principado, pero en La Mediana no puede haber esa cantidad de jabalís alimentados por nosotros, los únicos damnificados», añadió. También pidió al coto local que aumente los cupos de cada cacería.
Por último, aclaró que los ruidos que algunos vecinos escucharon «no eran tiros, sino los petardos que yo lanzaba para intentar ahuyentarlos».