La historia del exilio en México llega al Archivo de Indianos para «juntar dos países»
La nueva sala dedicada al Ateneo Español de México será «un espacio de trabajo para ahondar en la búsqueda de la memoria»
GLORIA POMARADA
COLOMBRES.
Jueves, 21 de octubre 2021, 01:19
Con el fin de la Guerra Civil, para miles de españoles comenzaba otro episodio traumático, el de un exilio forzado en el extranjero. México ... fue uno de los países de acogida, al que llegaron entre 1939 y 1942 más de 25.000 republicanos que tuvieron que huir de España por el hecho de «pensar diferente». Partieron con el anhelo de regresar pronto a su patria, pero una dictadura que se prolongó hasta 1975 truncó los planes de muchos de esos refugiados a quienes el miedo y la nostalgia acompañó durante décadas. Esa historia del exilio español en México revive ahora en el Archivo de Indianos de Colombres, que trasciende de ese modo la dimensión de la emigración por motivos económicos para adentrarse en la vertiente política.
De la colaboración entre la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración y el Ateneo Español de México nace así una sala dedicada a esa institución, inaugurada ayer en la Quinta Guadalupe. El nuevo espacio expositivo reúne fotos, audiovisuales, manuscritos y todo tipo de documentos, desde el recuerdo a los 'niños de Morelia' a las historias personales de Belarmino Tomás y Purificación Tomás, pasando por el homenaje rendido mediante una estatua de bronce a Gilberto Bosques, diplomático que desde Francia facilitó visados a exiliados republicanos. Para Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México, la sala supone «juntar dos países» y «abre una nueva etapa entre México y España». Fundado en 1949 por un grupo de intelectuales mexicanos y refugiados españoles como un «espacio destinado a la libre expresión y discusión de las ideas, independientemente de sus posiciones políticas», el Ateneo es hoy una institución «apolítica» que promueve tanto la cultura como «la libertad, la justicia y la democracia». Su historia, pero también sus valores, se atesorarán en la sala, que nace como un «ente vivo» que irá renovando sus fondos. «No es solo un reconocimiento al Ateneo, es también un espacio de trabajo para ahondar en la búsqueda de la memoria», detalló Santiago González Romero, director del Archivo. Francisco Rodríguez García, presidente de la Fundación, y Antonio Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo, destacaron por su parte la aportación de los exiliados a México. «Sumaron en el orden cultural y también en todos los órdenes humanos», dijo Rodríguez. Suárez señaló que su llegada supuso una «inyección de cultura», pues México «recibió lo mejor de la emigración política de España».
Un «país abierto»
Al acto de inauguración acudió también el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quien tras visitar a familias afganas refugiadas en Asturias apeló a la «solidaridad de ayudar a quienes vienen huyendo de la muerte». «Hoy reivindicamos el valor de la memoria y proyectamos lo que queremos ser, un país abierto que sabe lo que es pedir ayuda hace no tanto tiempo», recordó.
María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, indicó que la nueva sala «aporta un testimonio de la historia del exilio español» y rememoró la figura de Leonor Sarmiento, fallecida el pasado mayo. Natural de Corao, fue la primera mujer presidenta del Ateneo entre 1988 y 2005 y con su «incansable labor y tenacidad» contribuyó a que la institución «ordenara los fondos».
Al acto acudieron también la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás; y la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión