Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vecinos de Sobrefoz concentrados este enero frente a la escuela para reclamar su propiedad. G. P.

La justicia autoriza al Ayuntamiento de Ponga a entrar en la escuela de Sobrefoz

El Consistorio había requerido tres veces la entrega de las llaves a la parroquia rural, a la que está enfrentado por la propiedad

G. POMARADA

BELEÑO.

Martes, 28 de febrero 2023, 00:57

Comenta

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Ponga y la parroquia rural de Sobrefoz acerca de los inmuebles de la antigua escuela y casa del maestro suma un nuevo capítulo en la vía judicial. En un auto emitido ayer, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo autoriza al Consistorio a la «entrada en la escuela rural de Sobrefoz». Deniega, no obstante, el permiso para acceder a la casa del maestro, donde reside una familia que tiene alquilada la vivienda a la parroquia rural. La magistrada entiende que en ese caso «prevalece el derecho a la inviolabilidad del domicilio». Recuerda además que no entra a examinar «cuestiones de propiedad sobre los inmuebles afectados, cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción civil».

El Ayuntamiento de Ponga había presentado un escrito el pasado 19 de enero ante el juzgado «solicitando autorización para la entrada en la escuela y en la casa del maestro de Sobrefoz, al objeto de llevar a efecto la ejecución forzosa del decreto de la Alcaldesa de Ponga de fecha 9 de diciembre de 2021 y de las resoluciones de la Alcaldía de fecha 2 de junio de 2022, 22 de noviembre y 19 de diciembre de 2022». En esas tres ocasiones, el Ayuntamiento había requerido a Sobrefoz la entrega de las llaves, que no efectuó.

De 24 a 48 horas

La magistrada deniega el permiso para la casa por prevalecer la inviolabilidad del domicilio

La parroquia rural considera que los edificios son de su propiedad, mientras que el Ayuntamiento apela a la «nulidad» del acuerdo del Pleno del 24 de agosto de 2010 -siendo Cándido Vega alcalde- por el que se cedía «gratuitamente» a la parroquia rural de Sobrefoz el «inmueble patrimonial escuela y vivienda de la escuela».

Con el auto que avala ahora la entrada en la escuela por parte del Ayuntamiento, dicho acceso se «deberá efectuar en horas diurnas y en el término treinta días naturales». Desde el Consistorio indicaron ayer que la intención pasa por conceder a la parroquia rural un plazo de entre 24 y 48 horas para que «retiren sus cosas» de la escuela. También anunciaron que solicitarán un «aclaratorio sobre el contrato» de la vivienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La justicia autoriza al Ayuntamiento de Ponga a entrar en la escuela de Sobrefoz

La justicia autoriza al Ayuntamiento de Ponga a entrar en la escuela de Sobrefoz