Llanes derribará la piscifactoría de Cuevas del Mar, «abandonada y vandalizada»
La obra, demandada por los vecinos de Nueva, se licitará en los «próximos días», alcanzará los 50.000 euros y se prolongará tres meses
GLORIA POMARADA
LLANES.
Sábado, 21 de octubre 2023, 00:29
Abandonada desde años atrás, la piscifactoría de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes, se había convertido en motivo de malestar para los vecinos, ... pues sus instalaciones habían terminado por convertirse en foco de actos vandálicos, robos, estacionamientos indebidos y botellón. En el invierno del pasado año, el destrozo de las tres carrozas de la cabalgata, que guardaban en uno de los edificios del complejo, agotó la paciencia vecinal y ya entonces el alcalde de barrio, Lucio Carriles, manifestó la necesidad de derribar las instalaciones, pertenecientes el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno de VxLl y PP anunció ayer que dispone ya de un proyecto para las obras de demolición, que saldrán a licitación «en los próximos días» con un presupuesto base de 49.793,07 euros. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución será de tres meses. Desde el Ayuntamiento recordaron que en los presupuestos municipales de este ejercicio, aprobados en mayo, contemplaban una partida de 50.000 euros en el capítulo de inversión para los trabajos de derribo. «El Ayuntamiento sigue la hoja de ruta que nos habíamos marcado. Esta actuación, recogida en los presupuestos lo mismo que otras que anunciamos mediante modificaciones de crédito, están siendo proyectadas, licitadas y ejecutadas. Unas actuaciones que, además son fruto de las demandas vecinales», destacó el alcalde, Enrique Riestra. A ello añadió que «frente a la verborrea catastrofista de otros, este equipo de gobierno sigue trabajando día a día en la mejora del concejo».
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas, indicó por su parte que «con esta actuación recuperaremos, de alguna manera, una buena explanada en esa zona para posteriores usos, que aún se tendrán que determinar». Entre los usos barajados con anterioridad se encuentran desde un aparcamiento a un área recreativa. Los terrenos, de 13.000 metros cuadrados, están situados en un lugar estratégico por su cercanía a Cuevas del Mar, playa con gran afluencia de visitantes y donde los estacionamientos de temporada requieren del alquiler de fincas particulares.
Negocios fallidos
El origen de la piscifactoría se remonta a los años ochenta, destinada entonces a la cría de rodaballo. Desde entonces, ha estado marcada por negocios fallidos y durante los años que permaneció en marcha la planta experimentó además problemas relacionados con la captación de agua. En 2001 desembarcó en Nueva una compañía vasca que invirtió 1,2 millones de euros. Se mantuvo hasta 2008, alegando pérdidas millonarias como motivo del cierre. En 2013 se planteó un proyecto de cultivo y engorde de pulpo de roca, presentado entonces como pionero en el panorama nacional. Aparejado llevaba un enfoque turístico, pero ninguno de los dos se llevo a cabo. La instalación fue así deteriorándose y «actualmente se encuentra abandonada y vandalizada», según indicaron desde el Ayuntamiento.
El proyecto que ahora saldrá a licitación «incluye la demolición y retirada de las balsas o piscinas de la piscifactoría» -hasta 107-, así como «el relleno de zahorra y solera de hormigón en las zanjas y pozos de la explanada». Desde el Consistorio señalaron que «para evitar la entrada a las edificaciones y la cueva de acceso a la captación de agua, se plantea el cerrar los huecos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión