Llanes honra a su patrona y sale a la calle por San Roque
La capital del concejo vive hoy el día grande de los Sanrocudos, que se cerrará con un homenaje a Marcelino Gutiérrez, tras una entrega de medallas por Nuestra Señora a varios trabajadores municipales
Llanes honró ayer a su Patrona, Nuestra Señora Santa María del Concejo, con una serie de actos religiosos y civiles entre los que destacaron la misa oficiada por Florentino Hoyos, a la que acudió una amplia representación institucional con el alcalde de Llanes en funciones, Tomás Antuña, a la cabeza, acompañado de los ediles del equipo de gobierno, Miguel Ángel Alonso, Aurora Aguilar, Juan Carlos Armas y María del Mar García Póo. También asistieron ediles del grupo municipal socialista, varios diputados regionales del Partido Popular, y diversas autoridades. A la misa siguió una procesión por las calles de la villa, y finalmente los actos oficiales por el día de la Patrona concluyeron con un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se hizo entrega de la Medalla de Oro del Concejo a aquellos funcionarios acreedores de la misma por los méritos y los años de servicio cumplidos en el Ayuntamiento. Las medallas, elaboradas con mimo y de forma artesanal por la Joyería Cuende, fueron entregadas este año a Miguel Gómez López, Juan Tomás Robredo Fernández, Natividad Díaz Lamas y Carmen Acebo Gómez. «Miguel, Tomás, Nati, Carmen: sois un ejemplo para todos nosotros, y vuestra labor es orgullo para los trabajadores de esta Casa», les agradeció el alcalde. «Esta distinción es un reconocimiento a vuestro esfuerzo, lealtad y entrega».
No solo en la villa celebran Nuestra Señora y San Roque, también en otros muchos puntos de Asturias hay celebraciones el día de la Virgen, víspera de San Roque. Desde Tineo a Borines, en Piloña, desde Panes a San Roque del Acebal, y también en Andrín, estos días gaita y tambor, bailes, danzas y verbenas animan el verano asturiano.
Porque tras Nuestra Señora, la villa de Llanes se vuelca con San Roque. El traslado del santo desde su capilla a la Basílica ya congregó ayer a cientos de llaniscos para disfrutar del ensayo de la Danza Peregrina, la banda de música de San Martín del Rey Aurelio tocando el 'España cañí' y la posterior verbena nocturna con Grupo Beatriz. Un prolegómeno brillante para que los de las siemprevivas en las solapas disfruten hoy del día grande de sus fiestas.
Una jornada que tendrá además un final muy especial: tras el pasacalles, el desfile y la Danza Prima, todas las Bandas de Gaitas que participan en el tradicional Encuentro Regional del Gaiteros partirán desde la Plaza de San Roque hacia la Playa de El Sablón, donde, para celebrar los 25 años del encuentro, tendrá lugar la interpretación del más multitudinario Pericote de la historia de Llanes del que se tenga conocimiento, con la participación de 170 personas, a cargo de varias generaciones de entusiastas del Bando, al que le seguirá la espectacular descarga de fuegos artificiales, algunos de ellos acuáticos, acompañada de la interpretación del himno de Asturias por todos los presentes.
Durante el transcurso de esta parte de la fiesta, el Bando de San Roque rendirá también un sentido homenaje a Marcelino Gutiérrez, quien fuera director de EL COMERCIO y, durante muchos años, delegado del periódico en el Oriente de Asturias, con sede central en Llanes. «Nunca olvidaremos el apoyo que nos brindó el periódico EL COMERCIO y, en especial, Marcelino Gutiérrez, cuando empezamos a organizar este encuentro de gaiteros», nos contaba el presidente del bando, Javier Abello. Y es que, recordaba, «EL COMERCIO fue diario oficial del Encuentro por impulso de Marcelino, lo que nos abrió la puerta a muchos mecenazgos y colaboraciones, además de dar a conocer este encuentro de gaiteros en toda Asturias», celebraba. Una cita hoy ya ineludible en el programa festivo de San Roque. El bando de San Roque hará entrega de un recuerdo a Mari Luz Ania, viuda de Marcelino Gutiérrez, sanrocuda de corazón que supo trasladar al de su marido el amor por las tradiciones llaniscas.