Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Llanes y Ribadedeva piden ayuda ante el aumento de casos de dependencia

La mancomunidad requiere la intervención del Principado porque con su plantilla no pueden gestionar más peticiones

L. RAMOS

LLANES / COLOMBRES.

Viernes, 29 de enero 2021, 01:06

Comenta

La plantilla de servicios sociales con la que cuenta la Mancomunidad de Llanes y Ribadedeva ya no puede hacer frente a nuevas altas de ayuda a la dependencia. Es lo que ayer reconocían desde la entidad supramunicipal tras mantener una reunión con la directora general de Gestión de Derechos Sociales del Principado, Paula Álvarez. Durante la misma, los concejales del ramo de Llanes, Priscila Alonso, y Ribadedeva, José Manuel Castro Andreu (PSOE), solicitaron la ayuda del Ejecutivo regional para poder hacer frente a la complicada situación que atraviesan los servicios sociales de la mancomunidad desde hace un tiempo.

«Actualmente tenemos a unas dieciséis trabajadoras en activo que se hacen cargo del servicio de ayuda a domicilio y de la atención a dependientes, que entre ambos concejos suman unas ochenta personas, por lo que es materialmente imposible seguir haciendo frente a las nuevas altas», indicaba el edil ribadedense a EL COMERCIO. Si bien no se puede hablar de aluvión de nuevas solicitudes debido a la pandemia, desde la mancomunidad sí que reconocen que la crisis sanitaria está incrementando el número de nuevos demandantes a un ritmo ligeramente superior a lo habitual. Debido a las restricciones para frenar la propagación del virus «los centros de día de las residencias de mayores están cerrados y eso deriva en que haya algunos nuevos demandantes», apuntó Andreu.

La intención de los ayuntamientos, agregó, es poder contratar a nuevo personal que permita rebajar la carga de trabajo de la actual plantilla, pero la nueva legislación en materia de contrataciones se lo está poniendo difícil. Por este motivo, los concejales reclamaron ayer la ayuda del Principado a la hora de poder buscar nuevas fórmulas de contratación. También le plantearon a la directora general la posibilidad de hacer uso en estos nuevos casos de demanda que están llegando de las ayudas económicas que el Ejecutivo asturiano concede a aquellos dependientes a los que no puede atender con su propia red para que sean ellos mismos quienes gestionen la contratación de estos servicios.

El cierre de los centros de día por la pandemia está incrementando de forma leve las nuevas solicitudes de ayuda a la dependencia

Ambas partes acordaron volver a reunirse dentro de dos semanas para analizar sus avances y las posibles soluciones a poner en práctica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llanes y Ribadedeva piden ayuda ante el aumento de casos de dependencia