Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las mozas ataviadas de llanisca marchaban por delante de la imagen de San Vicente en Naves. Llaca

Llanes siempre está de fiesta

Los pueblos de Naves y Bricia homenajearon a San Vicente y a la Virgen de la Paz | En las dos localidades hubo mozas de llanisca y no faltaron el traslado de los ramos, la procesión y los bailes regionales

Domingo, 21 de enero 2018, 13:06

Comenta

En el concejo de Llanes la fiesta nunca se detiene. El pasado fin de semana Porrúa homenajeaba a sus patrones, San Julián y San Basilisa, y ayer, en Naves y Bricia, honraban a San Vicente y a la Virgen de la Paz, respectivamente.

Cerca de 300 personas se reunían en Naves para participar en una comida vecinal que iba a poner el broche de oro a una mañana en la que los lugareños festejaron a San Vicente. Superado el mediodía se producía el traslado del ramo hasta la iglesia parroquial para continuar con misa, procesión, baile de jotas, gallegadas y agarraos de manera espontánea, y el ya mencionado banquete de confraternización, un almuerzo en el que, al precio de 20 euros, el torrelaveguense Ángel López servía paella mixta, jamón asado, tarta de hojaldre, bebidas y café.

El templo parroquial estaba abarrotado por los vecinos para asistir a una misa oficiada por el sacerdote Domingo González. Al finalizar la eucaristía se formó una procesión encabezada por el gaitero Santi Galguera y el tamboritero Manolín Fernández. Seguían tres estandartes y un ramo de invierno, repleto de roscas de pan y adornado exclusivamente con ramas de laurel. El ramo iba a hombros de Roberto Collado, Jorge Muñiz, Pablo López y Jorge Carriles. Un nutrido grupo de aldeanas, batiendo la pandereta al contrapunto de un tambor en manos de Elisa Alonso, abría paso a las andas de San Vicente con la imagen sobre un tupido manto de mimosas. El cura y un elevado número de devotos cerraban el cortejo, que recorrió las calles centrales de la localidad.

A cuatro kilómetros, en Bricia, celebraban el día grande en honor a la Virgen de la Paz. A mediodía se iniciaba un concurrido desfile folclórico desde el barrio del Alloru hasta la recoleta capilla. En la marcha participaba la banda de gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales, bajo la batuta de Héctor Braga; la pareja de gaiteros llaniscos formada por Pepín Cotera y Ángel Rey; tres ramos colmados de rosquillas y pan artesanal, y medio centenar de mozas enfundadas en el traje de llanisca.

Ocho niños participaron en el traslado del ramo en Bricia. Llaca

En el traslado del ramo de los niños se fueron turnando una legión de alevines: Francisco Inguanzo, Mar Pariente, Sara Canto, Olaya Morán, Sergio Canto, Alonso Gutiérrez, Luis Manuel Rodríguez y Juan Miguel Blanco. El de los jóvenes iba a hombros de Nacho Ruenes, Desiré Rodríguez, Gorka Santoveña y Andrea Robles, mientras que de llevar el de los veteranos se encargaban Miguel Valero, Daniel Álvarez, Antonio Balmori y Fernando Ruenes.

Al término de la misa, cantada por Héctor Braga y oficiada por Aurelio Burgos, párroco de Posada, tuvo lugar la procesión y la subasta de los panes del ramo. La mañana se daba por concluida con un festival folclórico en el que los niños bailaron el Xiringüelín y la jota de Leitariegos, mientras que los mayores interpretaban las jotas de Cadavedo y el Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llanes siempre está de fiesta

Llanes siempre está de fiesta