Lledías homenajea a San Francisco con un centenar de llaniscas
A la procesión salieron los gaiteros, cuatro ramos de pan dulce, las aldeanas, las andas con la imagen del santo y un elevado número de fieles
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Domingo, 8 de octubre 2023, 02:14
Con sol, mucho calor y la presencia de un elevado número de romeros, la localidad llanisca de Lledías celebró el día grande en honor ... a San Francisco. A mediodía, cuatro ramos de rosquillas de anís y pan dulce llegaban a la puerta de la ermita, acompañados por el gaitero Monchu Cue, de Balmori, y el redoblante Ángel Rey, de Vibaño. A continuación comenzó la eucaristía en una capilla que lucía esplendorosa tras los recientes trabajos de rehabilitación fomentados por el Ayuntamiento.
De oficiar la misa se encargó José Salomón Guadilla, sacerdote orionita residente en Posada. La función religiosa contó con el extraordinario acompañamiento musical y vocal del mariachi 'Estampas de México', procedentes del estado mexicano de Puebla, del que formaban parte dos trompetas, tres violines, una vihuela, una guitarra y un guitarrón, bajo la batuta del maestro Humberto Velasques.
Tras la misa se formó una concurrida procesión de la que eran avanzadilla los gaiteros. Por detrás aparecían los cuatro ramos. El de los críos llevado por Alfredo Vicente y Pablo Pellico. El de los alevines trasladado por Rosendo Noriega, Martín Peral, Luis Cue e Iker del Valle. El de los juveniles a hombros, por turnos, de Emilio Peral, Xicu Noriega, Carlos Villa, Santiago Pidal y Saúl Peláez. Y el de los veteranos conducido por Jorge Calleja, Carlos Raposo y los hermanos Mario y Miguel Rivero.
A continuación se hacían visibles un centenar de niñas y mozas ataviadas con el traje de aldeana llanisca, cantando y tocando la pandereta al ritmo que les marcaban dos tambores en manos de Leire Peláez y Paola Valle. Las andas de San Francisco, con la imagen sobre un manto floral, el sacerdote y un elevado grupo de devotos cerraban el cortejo. Hasta el final de la procesión se escuchó la campana de la capilla, impulsada por el entusiasta Luis Carrera Buergo.
De regreso a la ermita, formando un amplio círculo, las mozas entonaron las coplas del ofrecimiento de los ramos. Más tarde se subastaron los panes dulces y tuvo lugar un interesante festival folclórico. Las que ya se consideran veteranas en la treintena, interpretaron el Saltón. Los críos bailaron el Quirosanu y el Xiringüelín. Y los que apuntan a la saludable juventud escenificaron la Bomba, la jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves y un Pericote acompañado con voz y pandero por Marta Elola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión