Borrar
Sofía Noriega sostiene una foto de su madre, acompañada por los socialistas Luis Arenas y Antonio Trevín. G. P.

«Mi madre tiene reconocido un grado tres de dependencia y ninguna ayuda, es inhumano»

Una hija de María Teresa Pérez urge soluciones al Ayuntamiento de Llanes, que insiste en la falta de personal en ayuda a domicilio

G. POMARADA

LLANES.

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 00:43

Comenta

«Estamos pasando una situación que no se la deseo ni a mi peor enemigo. Mi madre tiene amputación de las dos piernas, necesita ayuda constante. Tanto para ella como para los familiares es una situación muy dolorosa. Que tenga reconocido un grado tres -de dependencia- y que no tenga ninguna ayuda a domicilio es inhumano». El caso de María Teresa Pérez, de 77 años y vecina del pueblo llanisco de Lledías, lo expuso ayer una de sus hijas, Sofía Noriega, quien acompañada por concejales del PSOE reclamó soluciones al Ayuntamiento. La hija de la afectada explicó que desde 2009 tiene reconocido un grado dos de dependencia y, desde este abril, un tres. Este verano, añadió, entre junio y julio de amputaron las dos piernas. Sin embargo, denunció, se encuentra en la «lista de espera» del servicio de ayuda a domicilio a dependientes y «desde mayo no recibe tampoco ninguna ayuda económica». «Se tuvo que pagar a una persona con el poco sueldo que tiene para que le fuera a hacer el aseo. Es una vergüenza», dijo Sofía Noriega.

Según explicó, se ha puesto en contacto con los servicios sociales del área VI y con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. «Ellos me comentan que la solución la tiene el Ayuntamiento, ellos les mandan las ayudas económicas al Ayuntamiento», señaló. Su petición es que desde el Consistorio «contraten a gente y hagan cursos sociosanitarios». «Que no me den la excusa de que no tienen personal», trasladó al Consistorio.

Noriega reclamó además que «valoren las patologías y las historias clínicas de los usuarios» en lista de espera. En su caso, dijo, la ayuda a domicilio está aprobada desde el «año pasado». «Esta situación no solo la tiene mi madre, hay mucha gente que no está atendida ni fines de semana ni festivos», afirmó.

La derivada política del caso de María Teresa son las distintas posturas que mantienen sobre cómo afrontar el problema el equipo de gobierno y la oposición. La concejala de Servicios Sociales, Priscila Alonso, afirmó que es una «situación dramática» y explicó que «hay casos en los que no estamos pudiendo dar la ayuda a domicilio por falta de personal». «Llevamos sacada cinco veces al paro la solicitud y no conseguimos gente para trabajar», apuntó Alonso, quien precisó que les «consta que en otros concejos pasa igual». Ante esa problemática, continuó, «siguen trabajando». Por un lado, mediante un curso formativo que «acaba el 22 de diciembre» y que permitirá «tener seis u ocho personas, dependiendo de quienes lo superen». También «estamos haciendo una estabilización», que «generará una bolsa porque la que tenemos está en vigor, pero obsoleta». Actualmente, el servicio cuenta con 17 empleados.

El Ayuntamiento rechaza que para suplir esa escasez de mano de obra se deba recurrir a personas sin titulación. «No digo que no sea válido, pero no es una buena contratación porque estamos hablando de asistir a personas, a gente con unas necesidades especiales que requieren una titulación, una formación y una experiencia», dijo Alonso.

Recordó asimismo que para ciertos casos «hay otros recursos como puede ser el ingreso en una residencia» o «una compensación económica para sufragar de forma externa el servicio». «A veces hay que valorar cuál es el recurso más óptimo para la necesidad del usuario», indicó.

Trevín apela al «corazón»

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín, reclamó por su parte «corazón» al Ayuntamiento. «No puede ser que un gran dependiente, una persona con las dos piernas amputadas, esté en una lista de espera tal», dijo. Según explicó, en la consejería recibieron más casos «parecidos» y «llamaron al Ayuntamiento para ver cuál era la problemática y les plantearon un abanico de soluciones para resolver el problema de personal muy amplio». «Se le planteó al Ayuntamiento incluso personas que tengan experiencia, aunque no tengan titulación», señaló.

Por ello entiende que «es un problema fundamentalmente de gestión». Tras el rechazo del equipo de gobierno a la moción presentada en el último pleno, el PSOE presentó ayer otra ante registro para que «antes de finalizar el año tengan la atención necesaria María Teresa Pérez y todas las personas dependientes en situación análoga». Trevín reiteró asimismo que el PSOE ejercerá una oposición «propositiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Mi madre tiene reconocido un grado tres de dependencia y ninguna ayuda, es inhumano»

«Mi madre tiene reconocido un grado tres de dependencia y ninguna ayuda, es inhumano»