Más de un centenar de personas claman contra la novillada de Cangas de Onís
«Aquí no tenemos tradición taurina, no queremos un espectáculo cruel», dicen los manifestantes, y piden al Ayuntamiento que «recapacite y anule este despropósito»
Más de un centenar de personas se concentraron este mediodía en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís para pedir la cancelación de la novillada que la Fundación del Toro de Lidia pretende celebrar el próximo 22 de agosto en el concejo. Desde que se hiciera pública la intención de llevar a cabo un evento que el municipio no acoge desde hace más de cuatro décadas se desató una auténtica tormenta, con infinidad de críticas tanto de particulares como de formaciones y entidades animalistas. Un descontento que la Asociacion Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) y las protectoras locales Huellas del Sella y Arriguau canalizaron a través de la convocatoria de una protesta frente a la Casa Consistorial a la que acudieron personas de dentro y fuera de la comarca.
Ver fotos
«La tauromaquia es un espectáculo cruel, macabro e innecesario», criticaron los manifestantes, y recalcaron que «los asturianos amamos la armonía del ser humano con la naturaleza, pues tenemos la fortuna de vivir en un paraíso, en el que nuestras tradiciones van de la mano con el medio natural». En este sentido, recalcaron que en el concejo «no hay tradición taurina» y aseveraron que «no hay nada que justifique el sufrimiento tan gratuito al que es sometido el animal». «No nos sentimos identificados con estas tradiciones, no son nuestras», insistieron, defendiendo que «todos los animales tienen derecho a una vida y una muerte dignas, lejos del dolor y el sufrimiento extremo, sin seres humanos que abusen de su posición para ejercer daño al novillo, que a su corta edad experimentará una lenta agonía hasta la muerte».
A la concentración acudieron también las representantes del Grupo Municipal Socialista y Unidas Podemos, Vanesa González y Betty Álvarez, quienes también se mostraron en contra de la novillada. Ambas pedirán «todas las explicaciones oportunas para saber cómo se gestó esto y quiénes están detrás» durante la comisión informativa convocada para primera hora de mañana. Es más, desde el PSOE propondrán la celebración de un Pleno extraordinario para intentar que todos los grupos muestren su rechazo a un evento que «no tiene ningún sentido, menos en pleno agosto, cuando la afluencia turística es máxima». «Esto ya no es una pelea entre taurinos y antitaurinos, sino que, simplemente, Cangas nunca tuvo este tipo de tradiciones», apostilló González, advirtiendo asimismo del daño que la novillada puede hacer a la imagen del concejo.