Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Agentes entregan la ofrenda, junto a la foto en recuerdo a Díaz Merchán.

Un manto azul y plata de los «ángeles custodios» para honrar a la Virgen de Covadonga

La Policía Nacional dona una pieza con sus colores y el escudo elaborada por Cristina Llorca y Montserrat Franco

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Viernes, 17 de junio 2022, 02:08

Comenta

Del ropero de la Santina formaban ya parte mantos del Ejército y de la Guardia Civil, pero hasta ahora carecía del de la Policía Nacional. La situación no pasó desadvertida para la jefa superior de ese cuerpo en Asturias, Luisa María Benvenuty, quien tras conocer que esto pasada durante la visita del pasado noviembre al Real Sitio se preguntó: «¿Cómo tiene la Pilarica y la Santina no?».

La Santa Cueva albergó el acto, en el que participaron agentes de la Policía Nacional de toda Asturias.

Dispuestos a atajar la carencia, la Policía Nacional encargó la confección de un manto, que fue entregado ayer mismo a la Virgen de Covadonga. Del azul propio de ese cuerpo, con bordado de hilo plateado sobre seda salvaje y escudo, es obra el taller de Cristina Llorca y Montserrat Franco, vecinas de Gijón, pero naturales de San Sebastián y Ponferrada. «El manto es precioso», valoró la jefa superior de la Policía Nacional, percepción que compartió el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, quien consideró la creación una «preciosa obra de arte». Recordó además cómo los agentes son «ángeles custodios» que «hacen más fácil la convivencia». «Asturias es una de las comunidades autónomas más seguras gracias a vuestro quehacer», ensalzó.

Cristina Llorca y Montserrat Franco, creadoras del manto.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, subrayó por su parte el «sacrificio» de los policías, su «servicio» y «sensibilidad» hacia la Covadonga. «Para los asturianos la Santina está por encima de ideologías», dijo Losa. A ello añadió que el santuario es el «sitio más emblemático de España» por ser su «cuna». Losa señaló además que el de ayer fue un día de «emociones contrapuestas», entre la alegría por la entrega de la Policía Nacional y la tristeza por la despedida al arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán, de quien destacó su «concordia, entrega y generosidad». Pese a que la capilla ardiente está instalada en Oviedo, la Santa Cueva de Covadonga alberga estos días una imagen del arzobispo con un crespón negro en señal de luto.

Doscientos años

El acto celebrado ayer y que incluyó la bendición del abad, es el primero de los programados por la Jefatura Superior de Policía de Asturias para conmemorar el 200 aniversario del cuerpo, en 2024. Con la donación del manto, se suman a demás a los 1.300 años de la batalla de Covadonga que se conmemoran este 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un manto azul y plata de los «ángeles custodios» para honrar a la Virgen de Covadonga