Manuel Barro, 'el Americanu', nuevo cofrade de honor
La Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto destaca «el apoyo incondicional» del hostelero a la Semana Santa
CLARA G. SANTOS
INFIESTO.
Sábado, 18 de marzo 2023, 16:41
Durante años, el piloñés Manolo Barro, fue más conocido entre los vecinos como 'el Americanu'. Montado en un Cadillac se paseaba por Infiesto como si el tiempo no corriese -en el carnaval de verano- y fuese uno más de aquellos indianos que, con dinero y éxito, volvían la vista a su tierra natal. Hace un par de años la falta de dinero puso fin a aquella festividad estival ideada por un grupo de hosteleros, entre los que se contaba el propio Barro. Este último, además, siempre estuvo muy vinculado con la Semana Santa. Y cada año, se sumaba al Vía Crucis Viviente de Infiesto. «Siempre se volcaba con las iniciativas y proyectos para dinamizar el pueblo», cuenta su hija, Liliana Barro.
Su interés por mantener vivas las tradiciones le valió ayer a Barro su nombramiento como cofrade de honor de la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto. Un reconocimiento que pretende poner en valor el «apoyo incondicional» de este hostelero en los principales eventos de la comarca, tal y como indicó la directora de la Coral Piloñesa, Patricia Miriam Martínez. Pese a su delicado estado de salud -llevaba tiempo ingreso tras haber sufrido una embolia- Manolo Barro quiso recoger el premio en persona, agradecido por «sentir el cariño de este pueblo».
Durante la jornada de ayer también se anunció el comienzo de los ensayos para la Semana Santa piloñesa. Las representaciones recuperan la última Cena, la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y el Vía Crucis.
Estos pasos cuentan con la participación de voluntarios de todas las edades. Tanto niños como mayores de la zona participan en la composición de los trajes y la caracterización de los personajes. En total, más de doscientas personas prestan su ayuda para que nada falle en la Semana Santa de Infiesto. Este año, como novedad, se ha mejorado la logística de esta celebración religiosa. Además, hasta el día 15 de abril, la Casa de Cultura acogerá una original exposición con fotografías de los cuatro pasos representados en ediciones pasadas.