«La modernidad aldeana implica un cierto regreso al origen»
Jaime Izquierdo presenta en La Benéfica de Infiesto su libro 'De función pública' acompañado por Rodrigo Cuevas y Francesc Boya
G. Pomarada
Infiesto
Martes, 10 de octubre 2023, 00:30
El piloñés Jaime Izquierdo, geólogo, escritor, experto en desarrollo rural y comisionado para el Reto Demográfico en la pasada legislatura, presentó ayer en Infiesto ' ... De función pública, ¿cómo va el mundo?', una recopilación de 53 artículos publicados en prensa en las últimas dos décadas. Lo hizo en el espacio cultural de La Benéfica, acompañado por el artista Rodrigo Cuevas y por el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, en un encuentro que sirvió para reflexionar sobre el presente y el futuro del medio rural.
A través de la lectura de fragmentos de los cuatro capítulos que componen el libro, editado por KRK y con ilustraciones de Pepe Blanco, Izquierdo recuperó historias locales y análisis sobre la realidad del territorio. «La modernidad aldeana implica un cierto regreso al origen», compartió Izquierdo, quien ejemplificó en el proyecto cultural de La Benéfica y en Rodrigo Cuevas cómo se puede emprender un «cambio radical» desde los pueblos. El artista afincado en Piloña, dijo, está «en el camino» de convertir lo local en universal, crear «comunidad y proyecto de futuro».
Rodrigo Cuevas apeló por su parte al poder de la cultura y rechazó el discurso de que se deba acercar al medio rural, ya que «salió de los pueblos». «El objetivo es que la cultura surja de aquí», señaló. Sostuvo además que para luchar contra la despoblación es necesario trabajar la «autoestima colectiva» y advirtió sobre el «turismo desmedido», que puede ser la «puntilla» al medio rural.
«Sin intermediarios»
«Necesitamos que los territorios vuelvan a ser nuestros, sin intermediarios», apuntó Francesc Boya. Recordó el secretario general para el Reto Demográfico que la población urbana supera a la rural y cabe el riesgo de que solo pervivan las «megaciudades y las zonas rurales se vacíen». «En lo pequeño es donde nos jugamos la batalla, donde debemos conseguir que las raíces sigan siendo sólidas», señaló. Ante tales retos, Boya consideró que «necesitamos mucha gente como Rodrigo, que nos ayude a repensar los territorios». Ensalzó asimismo el trabajo de Jaime Izquierdo y sus «muchísimos años remando contra corriente».
El alcalde, Iván Allende, destacó el «orgullo» por contar con Rodrigo Cuevas como vecino y por el hecho de que forme parte del «importante tejido asociativo» de Piloña. Trasladó asimismo la enhorabuena de los piloñeses al artista, quien es desde ayer Premio Nacional de Músicas Actuales.
A la presentación acudieron también el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general del Reto Demográfico, Marcos Niño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión