Las multas de la zona azul de Ribadesella podrán anularse antes de las dos horas
La ordenanza fija un precio de 3,5 euros para cancelar las sanciones en los propios parquímetros, siempre que sea procedente
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:40
La ordenanza que regulará el aparcamiento de pago en la villa de Ribadesella ha situado en 3,50 euros el coste de la anulación automática de las denuncias. El denominado 'título habilitante post-pago' se podrá obtener en el mismo parquímetro y el conductor sancionado dispondrá de dos horas para cancelar la multa. Es decir, solo la podrá invalidar si el vehículo no ha superado en ciento veinte minutos la hora de la denuncia. En caso de que la anulación no sea procedente, el expendedor no permitirá su realización.
Según la misma ordenanza podrán ser sancionados los estacionamientos efectuados sin ticket, aquellos que no lo tengan visible o los que superen el tiempo señalado en el mismo. También podrán ser sancionados quienes superen la hora y media máxima de estacionamiento permitida y quienes estacionen fuera de la zona comprendida dentro del perímetro señalado en la calzada como plaza de aparcamiento. Todas estas infracciones podrán ser anuladas automáticamente mediante el correspondiente pago de 3,50 euros en el parquímetro.
Según la ordenanza, recurrir a la cancelación de este tipo de sanciones costará dos euros mas que el estacionamiento máximo permitido en la zona azul. Este será de hora y media con un coste global de 1,50 euros. La primera media hora de estacionamiento será gratuita y los segundos treinta minutos costarán 60 céntimos repartidos en fracciones de 10 céntimos por cada cinco minutos. En la tercera media hora se aplicarán fracciones de 15 céntimos por cada 5 minutos.
Con esta medida, con la implantación de un régimen de zona azul en 69 plazas de aparcamiento de la villa de Ribadesella, el Consistorio pretende hacer «compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico rodado». Por un lado, se proponen medidas de estacionamiento limitado para «garantizar la rotación de los aparcamientos» y, por otro, se establecen medidas correctoras para garantizar su cumplimiento.
Desde Semana Santa
La zona azul de Ribadesella afectará a 69 plazas de aparcamiento, 11 en la calle Manuel Caso de la Villa y 58 -47 antes del mediodía- en la calle Comercio. El Ayuntamiento pretende ponerla en marcha en la Semana Santa de 2020, entre el 4 y el 12 de abril. Si no es posible se retrasará al verano, del 15 de junio al 15 de septiembre. Precisamente, en la calle Comercio fue noticia esta semana un automovilista que al estacionar frente a la plaza Nueva se llevó por delante uno de los bancos públicos ubicados entre los árboles que la circundan. El banco tuvo que ser retirado finalmente.