Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El equipo de gobierno cangués, ayer en la inauguración de la renovada Calzada de Ponga. FOTOS: XUAN CUETO

La obra de la Calzada de Ponga finaliza con la creación de 50 plazas de aparcamiento

El alcalde no descarta más mejoras en otros tramos tras concluir la urbanización ejecutada en sucesivas fases desde 2015

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Martes, 1 de febrero 2022, 01:39

Comenta

La antaño estrecha Calzada de Ponga, en Cangas de Onís, complicada tanto para la circulación como para el estacionamiento, deja paso a una calle renovada llamada a solucionar las «carencias» de esa zona de la ciudad. Las obras, ejecutadas por el Ayuntamiento en sucesivas fases desde 2015, saldan así una «reivindicación histórica de los vecinos» de esa zona de la capital canguesa, donde incluso el paso de servicios como la recogida de basuras se veía complicado por la estrechez de la vía. A ello se sumaba el problema de los aparcamientos, atajado en esta última fase que acaba de concluir, con una inversión de 191.672 euros.

En el tramo final han creado cincuenta plazas al ganar espacio mediante el desmonte de la ladera, gracias a la cesión anticipada de una unidad de actuación. De ese modo, llevaron a cabo un retranqueo que permitió ganar hasta tres metros en algunos puntos, construyeron un muro de contención y extendieron una nueva capa de asfalto. «Antes el muro estaba caído y había mucho peligro para los coches que aparcaban. El nuevo iba a ser de hormigón, pero al final decidimos que fuese de piedra caliza», apuntó el alcalde, José Manuel González Castro. Sobre la decisión de delimitar las plazas para aparcar marcha atrás, explicó que se trata de una cuestión de «seguridad para el peatón y para el conductor, porque al salir ya ves si viene alguien».

Calle «muy justa»

«Era una reivindicación histórica de los vecinos. Había un problema para estacionar», dice José Manuel González Castro

En la renovada Calzada de Ponga, inaugurada ayer por el equipo de gobierno popular, han acometido mejoras a lo largo de los últimos siete años, desde la creación de aceras a la semipeatonalización de la zona aledaña a la calle San Pelayo. «La calle era muy justa y si aparcaban coches, ya había problemas», recordó el regidor, quien no descartó «ir estudiando opciones de mejora de otras partes» de esa calle, más complejas al existir fincas privadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La obra de la Calzada de Ponga finaliza con la creación de 50 plazas de aparcamiento

La obra de la Calzada de Ponga finaliza con la creación de 50 plazas de aparcamiento