Borrar
La torre de Noriega, en la localidad ribadedense de Piñera, rodeada de maleza. NEL ACEBAL
Ribadedeva recupera la torre de Noriega, que convertirá en un gran escenario histórico

Ribadedeva recupera la torre de Noriega, que convertirá en un gran escenario histórico

Remitirá a Patrimonio el expediente que ha permitido la intervención como «modelo» para otras administraciones

GLORIA POMARADA

COLOMBRES.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una larga tramitación burocrática, las tareas de conservación en la torre de Noriega, en el concejo de Ribadedeva, están próximas a materializarse. El proyecto ha salido ya a licitación y la previsión del Ayuntamiento ribadedense es que, una vez adjudicado, las obras comiencen en octubre, «antes del Pilar». El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que de no producirse contratiempos, su finalización llegará antes de finales de año. El importe de las obras de consolidación y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) asciende a un máximo de 51.324,86 euros, aportados por las arcas municipales. Con esa cuantía la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos deberá proceder al desescombro, desbroce y limpieza general, así como a la retirada de la vegetación de los muros de mampostería, establece el pliego del contrato. También deberá actuar sobre el muro cortafuegos de la vivienda adosada a la torre, así como reparar la cubierta de la misma, «parcialmente derruida, a fin de frenar el proceso de deterioro que conlleva la entrada continuada de agua».

Uno de los primeros pasos de la reparación pasará por levantar el árbol que sobresale por la torre, desmontar la cubierta, demoler el entramado de forjado y el muro de mampostería de la esquina oeste.

La nueva cubierta será una estructura de «madera aserrada, con formación de pendiente mediante tablero termochip, enrastrelado y teja cerámica curva, con instalación de canalones y bajantes», detalla el contrato. Por su parte, la limpieza de mampostería, que incluirá la eliminación de la costra biológica superficial, requerirá de la supervisión de un arqueólogo, aportado por el Principado. Por último, la esquina del muro oeste se consolidará «mediante el cosido de las grietas existentes y el apeo del muro, junto con el rejunteo de la mampostería».

Una vez finalicen los trabajos, la intención del Consistorio es la de potenciar la torre de Noriega como atractivo turístico y cultural. «Está en la Ruta de las Tradiciones y es una obligación para favorecerla», explica el alcalde, el socialista Jesús Bordás. El conjunto militar, declarado BIC en 2016 por presentar «rasgos constructivos únicos en nuestra comunidad», también está llamado a ser el escenario de futuros eventos medievales en Ribadedeva. «En el verano de 2019 habrá actividades», explica el regidor.

El inmueble ubicado en el núcleo rural de Piñera es fiel testigo de esa época, pues fue construido entre finales del siglo XIV y comienzos del XV. En torno a la torre bajomedieval se fueron articulando a partir del siglo XVI un conjunto de edificaciones, siempre con la torre como elemento central.

Trámites desde diciembre

A lo largo de los siglos el inmueble -integrado por la propia torre, casona y capilla- ha ido sufriendo un progresivo deterioro, hasta el punto de que en 1998 el Principado advirtió de su «deficiente» conservación al incluirlo en el Inventario del Patrimonio. No obstante, pocos habían sido los pasos dados hasta entonces para conservar uno de los conjuntos más destacados de la arquitectura militar en Asturias. Fue el Ayuntamiento la administración que finalmente, y ante la improbable aparición de herederos y el estado de abandono, solicitó ante el Gobierno autonómico una orden de ejecución que obligase a los propietarios a realizar las obras de conservación. El fin era que, al confirmarse la no comparecencia de propietarios, las tareas recayesen en el propio Ejecutivo municipal.

Hasta llegar a ese punto, el equipo de gobierno tuvo que completar una larga tramitación burocrática, iniciada el pasado mes de diciembre. Con la experiencia adquirida en estos meses, Bordás confía en que las obras que se puedan presentar en años venideros «sean más rápidas porque ya tenemos los informes». Además, indica, lo «novedoso» de la iniciativa ribadedense será empleada como ejemplo en otras administraciones. «En muy pocos ayuntamientos se habían hecho expedientes de este tipo, remitiremos a Patrimonio el nuestro como modelo», destaca el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios