Onís unirá la red de saneamiento de Avín y Sirviella a la depuradora de Benia
El concejo también construirá en el presente mandato un depósito de agua en Bobia de Arriba y arreglará la captación de Demués
L. RAMOS
BENIA.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:08
El concejo de Onís seguirá avanzando, a lo largo del presente mandato, en el saneamiento integral del río Güeña. Fue lo que esta semana acordaron su alcalde, el socialista José Manuel Abeledo, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien se comprometió a financiar la segunda fase de esta actuación en los próximos años.
«Se trata de unas obras muy necesarias para el concejo», aseveró el regidor tras la reunión mantenida en Oviedo, en la que planteó al líder del Ejecutivo asturiano «la posibilidad de ejecutar en los próximos años el colector que una los pueblos de Avín y Sirviella a la depuradora de Benia de Onís, pues son muchos los problemas medioambientales que generan los vertidos».
Además, en la misma línea, José Manuel Abeledo reclamó también el apoyo del Principado para llevar a cabo la construcción de la red de saneamiento en los barrios de La Corredoria, en la capital del municipio, y de La Pandiella, en Avín, para que sean conectados a la actual red general.
Por otro lado, el alcalde oniense consiguió el compromiso de Barbón a la hora de construir antes de que finalice el presente mandato un nuevo depósito de agua en Bobia de Arriba. «Todos los del concejo se han adaptado a las necesidades actuales de la población, la cual ha crecido bastante en los últimos años, debido principalmente a la construcción de segunda vivienda y de alojamientos turísticos», explicó. De los dos «antiguos y pequeños» que aún quedan, agregó, es el de Bobia de Arriba el más urgente, «pues hay bastantes alojamientos turísticos y previsiones de aumentar capacidad». También se arreglará la captación de agua de Demués.