El Parque de Picos contará con su propio plan de inversiones
El presidente Barbón defiende en Cabrales la apuesta por el medio rural. En el concejo, las partidas se concentran en las viseras y el colegio
G. POMARADA
ARENAS.
Martes, 28 de enero 2020, 00:03
Los cabraliegos conocieron ayer de la mano del presidente Adrián Barbón los pormenores del presupuesto regional para este 2020. Lo hicieron a través de una asamblea abierta de la Federación Socialista Asturiana (FSA), a la que acudieron también el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; la diputada y secretaria de organización, Gimena Llamedo; y el alcalde, Jose Sánchez. Barbón destacó lo novedoso de unas cuentas que, dijo, «apuestan» por el medio rural. «Las grandes ciudades tienen razones para las críticas, hay una discriminación positiva a favor de los pueblos en estos presupuestos», señaló ante los militantes congregados en el Ateneo de Arenas. Como ejemplo de ese compromiso aludió a sus planes de implantar un «programa piloto para asegurar la conectividad a internet», acometer mejoras en las carreteras ya existentes o desarrollar los saneamientos pendientes. El grueso del presupuesto se concentra no obstante en aspectos sociales, con siete de cada diez euros destinados a educación, sanidad y políticas de ese ámbito, destacó.
En clave local, el consejero de Desarrollo Rural repasó las intervenciones previstas en Cabrales y la recuperación de las ayudas al área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa. La intención, dijo, es que esas subvenciones tengan una continuidad y experimenten crecimientos. Asimismo adelantó que está previsto elaborar un plan de inversiones «específico» para Picos y un modelo nuevo vinculado a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El fin es «caminar en la disolución del Consorcio y que, de manera coordinada, cada comunidad pueda trabajar de forma más directa».
Por su parte, el alcalde valoró la inclusión en las cuentas de las viseras antialudes de Sotres, presupuestadas en 1.375.844 euros y cuyo inicio confió en situar este mismo año, tras inviernos de retraso. Sánchez destacó además la inversión prevista en el colegio de Las Arenas, con 211.379 euros destinados a reparar la cubierta, plagada de humedades.
A la asamblea presupuestaria, la primera con presencia de Adrián Barbón, acudieron miembros de otras agrupaciones socialistas de la comarca, como Onís, Ribadedeva o Peñamellera Alta, así como los diputados por el Oriente Ángel Morales y Esther Freile.