Peñamellera Alta ingresará 195.000 euros con la nueva tasa a las eléctricas
«Es una cantidad muy importante para hacer mejoras», sostiene el alcalde, pues supone casi un tercio del presupuesto anual del municipio
G. POMARADA
ALLES.
Viernes, 3 de enero 2020, 00:25
Las tasas a las compañías eléctricas siguen deparando un respiro económico para los ayuntamientos. El de Peñamellera Alta ha sido uno de los últimos en aprobar el cobro, regulado a través de una ordenanza que entró en vigor este miércoles, tras pasar por Pleno el 30 de octubre. Según los cálculos del equipo de gobierno que preside José Antonio Roque (Foro), las arcas municipales pasarán a ingresar 195.000 euros por ese concepto este mismo 2020. «Es una cantidad muy importante», recuerda el alcalde. De hecho, esa cuantía es casi una tercera parte del último presupuesto aprobado para 2019, que alcanzó los 570.000 euros.
Actualmente, explica el primer edil, las cuentas de 2020 están en elaboración, con la idea de estar listas a lo largo de este mes de enero. También pendiente de perfilar está el destino de la nueva tasa, si bien Roque recuerda que cuentan con la ventaja de no tener deuda, por lo que podrá ser empleada en la mejora del concejo. «Las necesidades son muchas», indica.
La ordenanza en cuestión regula la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. No obstante, en Peñamellera Alta las líneas existentes son únicamente eléctricas, hasta cuatro según explica el primer edil.
Con la aplicación de la tasa, el concejo se suma al grupo de consistorios que ya están percibiendo ingresos por ese concepto en la comarca oriental. Cabrales fue el municipio pionero, que llegó incluso a los tribunales para conseguir el cobro. Con el respaldo de la justicia, el Ayuntamiento cabraliego recibió 600.000 euros en un primer pago, con el cual consiguió dejar a cero la deuda el pasado marzo, tres años antes de la fecha prevista inicialmente.
En Onís, la ordenanza se aprobó a finales de 2017, con la previsión de ingresar 100.000 euros, mientras que en Amieva la normativa se implantó en el verano de 2018, con una estimación de ingresos anuales de 45.000 euros. A lo largo de 2019, daban luz verde al cobro ayuntamientos como el de Peñamellera Baja, que calcula el ingreso en unos 100.000 euros. En Ponga, la idea es que el canon suponga 60.000 euros extra para las arcas públicas. También en Piloña tienen ya su propia ordenanza.