«Suarías lleva una década presentándose a Pueblo Ejemplar y tenemos ilusión»
En la localidad peñamellerana sueñan con recibir el galardón por su apuesta por la tonada, el deporte y la unión con Cantabria
G. POMARADA
SUARÍAS (PEÑAMELLERA BAJA).
Sábado, 28 de agosto 2021, 02:18
En Suarías no falta ni empeño ni esperanza. La localidad peñamellerana aspira de nuevo a convertirse en Pueblo Ejemplar de Asturias, una distinción con ... la que sueñan desde hace once años. «Llevamos una década presentándonos y tenemos la ilusión porque sabemos que estuvimos muy cerca», cuenta Juan Martín Caso, presidente de la asociación El Cantu La Jorma. Pese a la veteranía, la candidatura no ha dejado de renovarse en este tiempo y este 2021 incorpora un impulso fundamental: la digitalización de su archivo de tonada con apoyo de la Universidad de Oviedo. La conocida como 'capital de la tonada' cuenta con el Archivo Carlos Jeannot, integrado por más de 10.000 grabaciones que documentan la historia de la canción asturiana desde el siglo XIX. Ese archivo único está ahora en proceso de dar el salto al formato digital, a la par que en el pueblo continúan las actividades formativas relacionadas con la tonada. Tras el parón de la pandemia, la escuela regresó en mayo con más alumnos y nuevo profesor, Celestino Rozada.
El dossier presentado a la Fundación Princesa, de 184 páginas, desgrana además cómo la labor de El Cantu La Jorma «transciende más allá del ámbito local, puesto que Suarías ejerce como un punto de unión» con la vecina Cantabria, «tanto en las escuelas de tonada, como en el juego de los bolos o en la carrera de montaña», conocida como Blincapeñas. El memorial de bolos José y Luis Villar se recuperó precisamente este mes.
La asociación cultural, deportiva y de festejos, creada en 2001, cuenta con 160 socios, 35 de ellos residentes en Chile, país que concentró la emigración local desde mediados del siglo XIX. La labor en estos años se ha centrado en «dotar al pueblo de infraestructuras», pero también en retomar la vida que antaño poblaba los núcleos rurales. «Tenemos gente nueva viviendo en el pueblo», destaca Juan Martín Caso, que como sus vecinos cuenta ya los días para conocer un fallo que anhelan favorable. Será el próximo jueves 2 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión