Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Agustín García, José Manuel González y José María Prieto prueban la nueva aplicación para conocer el estado del agua. XUAN CUETO

A la piscina, con mascarilla y por turnos este verano

Solamente Cangas de Onís y Piloña tienen previsto poner en marcha este servicio, cancelado en Ponga y Ribadedeva debido a la pandemia

E. CARBALLEIRA / L. RAMOS

INFIESTO/CANGAS DE ONÍS.

Martes, 23 de junio 2020, 00:18

Comenta

El impacto del coronavirus llega también a las piscinas del Oriente. Solamente dos, las de Piloña y Cangas de Onís, abrirán sus puertas por el momento, pues tanto el Consistorio pongueto como el ribadedense anunciaban hace semanas su decisión de mantener las suyas cerradas este año. En Peñamellera Baja el alcalde, José Manuel González (PP), indicaba que, por el momento, el servicio permanecerá cerrado «a la espera de ver cómo evoluciona la situación».

Bajo un sol de justicia, cangueses y visitantes se daban ayer el primer chapuzón del verano en la piscina de la primera capital del Reino, mientras que mañana será cuando abra sus puertas la instalación piloñesa, ubicada en el área del santuario de La Cueva. En ambos casos, los usuarios tendrán que adaptarse a nuevas normas, como el uso de mascarillas siempre que se esté fuera del agua y no sea posible guardar la distancia de seguridad en Cangas de Onís, o ceñirse a unos turnos en las jornadas de más calor en Piloña.

El regidor cangués, José Manuel González Castro (PP); el concejal de Deportes, Agustín García, y el presidente del Patronato Deportivo, José María Prieto, eran los encargados de inaugurar la temporada ayer al mediodía. Lo hacían presentando una novedosa aplicación que permitirá a los usuarios conocer las condiciones de temperatura, acidez, cloro y turbidez del agua con solo escanear un código QR.

El horario será de 12 a 20 horas hasta el próximo 15 de septiembre y el aforo quedará reducido a doscientas personas como máximo. Además, los vestuarios permanecerán cerrados y solamente se podrán usar los aseos y se reforzarán las tareas de limpieza en las superficies de alto contacto. Habrá un punto de desinfección de manos a la entrada del recinto y los menores de catorce años deberán ir acompañados de un adulto que se asegure de que cumplen con las normas

En Piloña, por su parte, para garantizar que se evitan momentos de masificación, se establecerán turnos durante los días de mayor afluencia, que coinciden, como es lógico, con aquellos de más sol y altas temperaturas. Así lo anunciaron ayer el alcalde del concejo, Iván Allende (PSOE); el concejal de Deportes, Emilio Tuya, y el presidente de la empresa Servisport, Ramón Rodríguez, durante una comparecencia en las instalaciones deportivas para anunciar estas novedades.

Ayer mismo los operarios municipales se afanaban en ultimar la instalación del nuevo vallado, que amplía en casi mil metros cuadrados, la zona verde donde los bañistas se podrán acomodar. Rodríguez se mostró muy satisfecho con la actitud del Ayuntamiento a la hora de aceptar las propuestas planteadas para afrontar la nueva situación de cara a este verano. «Por la experiencia de otros años, teníamos claro que el cupo habitual de la piscina ronda las 175 personas en la mayoría de los días. Es decir, calculamos que el 75% de las jornadas veraniegas ese es el número máximo de personas que suelen acudir», explicó. Por esa razón, con la ampliación de superficie se podrá dar esta opción la mayor parte de las jornadas. El resto, es decir, unos diez o doce días, los más soleados y de altas temperaturas, «podemos alcanzar unos 350 bañistas en la piscina». Esas jornadas serán las que cuenten con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para que los usuarios puedan rotar su presencia.

Circuito

En la piscina también se establecerá una entrada y salida diferenciada, con una dirección de circulación en su interior. Las duchas permanecerán cerradas y los vestuarios contarán con espacios delimitados. Con estas medidas, el alcalde mostró su confianza en que «todo irá bien y los usuarios podrán disfrutar de las instalaciones con total seguridad». Allende destacó que está comprobando que los vecinos están manteniendo un buen comportamiento cívico en todos los espacios públicos del concejo, «así que creo que en las piscinas no habrá problemas para su disfrute; sólo hace falta que acompañe el tiempo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A la piscina, con mascarilla y por turnos este verano

A la piscina, con mascarilla y por turnos este verano