La plaza el Ayuntamiento de Ponga llevará el nombre del exalcalde José Antonio Muñiz Jove
«Estuvo al frente durante veinte años y bajo su mandato se hicieron importantes obras públicas y sociales», destaca la actual regidora
L. RAMOS
BELEÑO.
Martes, 27 de julio 2021, 03:51
El concejo de Ponga recordará a algunos de sus vecinos y políticos más ilustres poniéndole sus nombres a espacios y edificios municipales. Para ello, el ... pasado otoño se aprobaba una ordenanza específica que regulará este tipo de homenajes. La nueva normativa se estrenará este mismo año con tres personas muy queridas e «importantes» para el municipio, como son José Antonio Muñiz Jove, Amparo Velasco y José Antonio Lobato, tal y como ayer indicaban fuentes municipales.
El primero de ellos, natural de la pequeña aldea de Taranes, fue alcalde del concejo entre 1983 y 2003. «Estuvo al frente del Ayuntamiento durante veinte años y fue bajo su mandato cuando se sentaron muchas de las bases de los servicios públicos que hoy conocemos», explicaba la actual alcaldesa, la socialista Marta Alonso. Así, enumeró, «fue con José Antonio de alcalde cuando se construyó el Ayuntamiento de Ponga en San Juan de Beleño, pero también se avanzó en la red de carreteras, se constituyó el Parque Natural, se puso en marcha el alumbrado público y se realizaron algunas de las principales traídas de agua potable». Es por todo esto por lo que la Agrupación Socialista de Ponga propuso que se le dé el nombre de este ilustre político, fallecido en 2006, a la plaza del Ayuntamiento.
El segundo de los casos es el de Amparo Velasco, quien ejerció como teniente de alcalde bajo el mandato de Muñiz Jove, y ocupó también el cargo de concejala de Educación y Cultura. «Lo hizo en una época en la que era casi testimonial que hubiese mujeres en los equipos de gobierno municipales», apuntó la alcaldesa pongueta. Y destacó que «su aportación a la educación y la cultura en el concejo fue muy importante, más teniendo en cuenta las dificultades que entonces conllevaba». Así, desde el equipo de gobierno decidieron proponer su nombre para bautizar a la nueva escuela de 0 a 3 que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre junto al colegio.
Finalmente, desde el gobierno local impulsaron también el nombramiento del actor José Antonio Lobato, fallecido el pasado 14 de septiembre, como Hijo Adoptivo de Ponga, dada su estrecha relación con el concejo, donde incluso reposan sus cenizas. «Llevaba el nombre del municipio allá por donde iba y creo que ese cariño y esa admiración que tenía por Ponga debemos reconocérselo», apuntó Marta Alonso.
Los expedientes de estos tres nombramientos se someterán ahora, durante veinte días, a exposición pública para que los interesados hagan sus alegaciones y aportaciones y, una vez superado el trámite serán llevados a Pleno a propuesta de la Alcaldía para su aprobación definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión