

Secciones
Servicios
Destacamos
Polémica en torno al equipamiento destinado al cuidado de niños de corta edad abierto por el Ayuntamiento de Llanes en El Rinconín para favorecer la conciliación familiar. Un proyecto que el Ayuntamiento de Llanes inauguró el pasado martes bajo el nombre de escuela infantil, lo que derivó en una sucesión de inspecciones tanto por parte de la Consejería de Educación como la de Derechos Sociales y Bienestar, para acabar requiriendo el cierre cautelar «al no constar documentación alguna sobre el proyecto».
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, reconoció ayer un error semántico al utilizar con motivo de la inauguración de este centro términos como 'escuela infantil' y 'guardería' de forma incorrecta cuando, aclaró, se trata de un «espacio de apoyo familiar» dentro del programa Rural Concilia que, apostilla, «cuenta con una subvención aprobada por parte del Principado con cargo a los proyectos de corresponsabilidad». Unos proyectos que, añade Riestra, se vienen desarrollando en Llanes desde hace tres años y de los que también se benefician otros municipios asturianos, aprobados y financiados por el Principado a través del Instituto Asturiano de la Mujer.
El alcalde justifica la utilización de términos incorrectos para «facilitar la comprensión al público en general», pero dice no acabar de entender la polémica, confiando en que una vez aclarada esta cuestión el equipamiento pueda volver a abrir el lunes con total normalidad.
El PSOE local, sin embargo, fue especialmente duro con el Gobierno de coalición Vecinos por Llanes y PP, y reclamó al Ayuntamiento toda la documentación relacionada con el nuevo equipamiento en el que, denuncia, se estaba atendiendo a seis nios de entre seis meses y año y medio «de una manera completamente irregular, sin atenerse a normativa alguna. Es una grave irresponsabilidad». «Las irregularidades del centro infantil cerrado cautelarmente son una muestra más de la incapacidad y mala gestión de Riestra y compañía», sentenció el portavoz del PSOEde Llanes, Antonio Trevín, quien pidió «transparencia y respeto para las familias que el bipartito deja sin atender y sin poder conciliar por sus irregularidades y mala praxis».
El PP regional no tardó en salir en defensa del Ayuntamiento de Llanes, donde gobiernan en coalición con Vecinos por Llanes. La diputada regional del PPGloria García negó irregularidad o ilegalidad alguna y atribuyó la polémica al error cometido al referirse a este proyecto como escuela infantil. «Asistimos atónitos a lo ocurrido», anotó la diputada, que dice no entender cómo «esta denominación equivocada y aclarada haya provocado de inmediato que la Consejería de Educación envíe a la Inspección educativa a Llanes, sin antes verificar que es de su competencia, y que, además, haya dictaminado el cierre cautelar». García opina que lo que realmente molesta es que haya sido un gobierno municipal del que forma parte el PP el impulsor de este espacio, «que ha recibido subvención delPrincipado habiendo cumplido todos los requisitos necesarios», y pide al PSOE que no utilice al concejo de Llanes como «campo de batalla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.