La Policía Alpina de Austria se forma en los Picos de Europa junto a la Guardia Civil
Las jornadas de tecnificación se celebran por primera vez en Asturias con la meta de mejorar los rescates en montaña
G. POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Sábado, 8 de octubre 2022, 01:02
Los Picos de Europa se convierten en un lugar de entrenamiento de altura para los rescates internacionales. Esta semana, la Policía Alpina de Austria se ha formado en la vertiente asturiana y cántabra del Parque Nacional junto a la Guardia Civil de Montaña, cuerpo con el que realizan intercambios desde 2007. Las jornadas de tecnificación e intercambio de experiencias no habían llegado hasta ahora a Asturias, donde especialistas del Servicio de Montaña, de la Unidad de Helicópteros (UHEL) y la policía austriaca realizaron tanto prácticas de escalada como de rescate.
Desde el instituto armado explicaron que desarrollaron sesiones relacionadas con el esquí alpino, escalada en hielo, esquí de montaña, escalada en roca, guías de montaña, campeonatos militares de escalada, avalanchas y diversos adiestramientos invernales. Entre los principales beneficios apuntaron al hecho de «estrechar el vínculo entre ambas policías», pero también a la mejora de las técnicas de escalada en grandes paredes, el autosocorro en pared, el rescate en pared con apoyo de helicóptero y la comparativa de medios y procedimientos empleados por ambos cuerpos en rescate en montaña.
Las prácticas se desarrollaron en enclaves «míticos» para el alpinismo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, como el Picu Urriellu, Peña Vieja, Horcados Rojos, Peña Olvidada y Pico Cabrones. Ayer, para culminar la experiencia, se trasladaron a Huesca para realizar una escalada en la vía 'Fiesta del Bíceps'.
Quince años
En las jornadas, iniciadas el lunes, participaron el teniente jefe del Greim de Cangas de Onís y dos efectivos más de la misma unidad, así como el suboficial y dos guardias de la Unidad Especial de Montaña (UEM) de la Guardia Civil con sede en Jaca. Desde la Policía Alpina de Austria acudieron ocho efectivos. En estos quince años, por las jornadas de intercambio han pasado un total de 45 efectivos de la Guardia Civil y una treintena de agentes austriacos.