La Fiscalía pide cárcel para los exalcaldes de Ponga por cobros en kilometraje y dietas
Sostiene que Cándido Vega y Mercedes Traviesa percibieron más de 18.000 euros y les acusa de prevaricación y malversación
G. P.
BELEÑO.
Martes, 21 de septiembre 2021, 02:45
En 2018, los exalcaldes de Ponga Cándido Vega y Mercedes Traviesa fueron condenados por el Tribunal de Cuentas al pago de cantidades percibidas irregularmente ... y, ahora, ese caso suma petición de cárcel por la vía penal. La Fiscalía pide la condena de los exregidores foristas, acusados de delitos de prevaricación y malversación relacionados con dietas y gastos de kilometraje percibidos presuntamente durante su etapa en el gobierno.
Para Cándido Vega solicita el ministerio fiscal 3 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y 9 para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Concurre además el agravante de reincidencia por ya haber sido inhabilitado con anterioridad por prevaricación. Según consta en el escrito de acusación, Vega «aprovechando su condición de alcalde, se autorizó a sí mismo el pago de percepciones por kilometraje que, realmente, encubrían una retribución mensual». Según apunta la Fiscalía, «los pagos por kilometraje que recibió el acusado entre abril de 2012 y mayo de 2013 suman un total de 8.184,27 euros». A ello se añade que «al mismo tiempo que se autorizó el pago de las citadas percepciones por kilometraje, se aprobó el cobro del coste del combustible como dieta con cargo al Ayuntamiento», por lo que recibió otros 985,45 euros. Vega aprobó además «el pago de dietas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 por importe de 3.009,90 euros, sin justificación ninguna», sostiene el ministerio fiscal. Y añade también que cargó al Ayuntamiento pongueto «compras personales en la localidad de Valencia de Don Juan (León), por importe de 64,50 euros, y por un viaje personal a la localidad de Salas (Burgos), por importe de 15,60 euros».
Para Traviesa solicitan 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y 8 para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. En su etapa como alcaldesa, sostienen, «continuó con esta práctica» y entre mayo de 2013 y mayo de 2014 percibió un total de 6.427,64 euros.
Por este mismo caso, el juzgado de Cangas de Onís decretó el pasado 13 de septiembre la apertura de juicio oral. El órgano competente será la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión