Ponga solicita la declaración de zona catastrófica por los daños de las lluvias
El Principado advierte del riesgo de argayos en las carreteras, mientras que el PP reclama apoyo para los concejos afectados por el temporal
gloria pomarada
Viernes, 26 de noviembre 2021, 17:23
La magnitud de los daños que se extienden por los pueblos y carreteras del concejo de Ponga han llevado este viernes al Ayuntamiento a solicitar la declaración de zona catastrófica. En un pleno extraordinario, la corporación ha acordado por unanimidad emprender esa vía, que cuenta con el respaldo del Principado y que se tramitará con Delegación del Gobierno. «Ya era un concejo que económicamente estaba como estaba, esto ya se nos va», explicó la alcaldesa, Marta Alonso, sobre la cuantía a la que tendrán que hacer frente, aún sin cifras concretas. «Ponga nunca se había enfrentado a una situación como esta», recordó la regidora.
«Ponga está siendo uno de los concejos que tiene más problemas. El oriente ha tenido unas precipitaciones muy poco frecuentes y altamente excepcionales», explicó por su parte el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, quien visitó las zonas más afectadas del concejo acompañado por la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.
En las dos últimas jornadas, fueron 40 las incidencias en «diferentes carreteras de la red del Principado» y se registraron «un total de 13 carreteras con cortes totales», apuntó García. Actualmente queda por abrir la carretera de Torazo, que «por precaución permanecerá cerrada el fin de semana en previsión de las lluvias y ya que hay rutas alternativas para los vecinos», señaló.
En cuanto a los trabajos para paliar los daños, desde la Consejería tienen «movilizado a todo el personal, con refuerzos de emergencia allí donde sea necesaria», afirmó García. A la par están «trabajando en una evaluación casi en directo de las diferentes afecciones» y «realizando aquellas obras de emergencia a la vista». «Las estadísticas de evolución son buenas, pero tememos que pueden producirse nuevos desprendimientos si sigue lloviendo», indicó el consejero, quien ante esa previsión adversa reiteró el «llamamiento a la precaución en el tránsito por las carreteras de la red secundaria en el ámbito rural, donde se pueden producir desprendimientos de manera repentina». Recordó en ese sentido que las precipitaciones «pueden acrecentar los problemas de saturación del terreno y producirse argayos».
Más allá de Ponga, los daños se suceden por todo el oriente, desde Cangas de Onís a Cabrales, Ribadesella, Llanes o Peñamellera Baja. La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, visitó este viernes zonas afectadas de la comarca y en Llanes reclamó al Principado apoyo para los ayuntamientos. La declaración por parte del Estado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -tal y como se denomina en la legislación a la conocida como zona catastrófica- supone para los concejos y los vecinos un apoyo económico, pero para ello es necesaria una «una tasación completa y es ahí donde tiene que volcarse el Gobierno del Principado», dijo Mallada.
La presidenta del PP afeó además la situación de los ríos, de la que responsabilizó tanto a la Confederación Hidrográfica como al Principado por no exigir actuaciones. «Llevamos años exigiendo a la Confederación Hidrográfica que limpie los ríos, pero ni limpia ni permite que los vecinos actúen. Y ahora nos encontramos esta situación que viene acumulándose desde hace años», censuró También lamentó que en el caso de las obras de protección de Arriondas frente a las riadas el Principado no haya licitado su parte de los trabajos. «Ahora después de que suceden estas situaciones es cuando habilita 200.000 euros. Tarde, mal y nunca», afirmó.