El presupuesto de Ribadedeva incluye más seguridad en la playa de La Franca
La inversión disminuye un 37% y se queda en 37.600 euros que el gobierno compensará con el remanente y ayudas del Principado
L. RAMOS
COLOMBRES.
Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:13
Más dinero pero menos inversión. El equipo de gobierno de Ribadedeva lograba ayer sacar adelante el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a un total de 1.914.728,80 euros. Son cerca de 95.000 euros más que el del presente año, lo que supone un incremento del 5,2% que, sin embargo, no se ve reflejado en la partida destinada a inversiones. Esta sufre una importante bajada, de más del 37% respecto a la de este 2019, que rozaba los 60.000 euros, hasta quedar en 37.600. Algo motivado, según indicó el alcalde, Jesús Bordás (PSOE), a la regla de gasto impuesta por el Estado y que «nos impide gastar más dinero que el año anterior en inversiones».
Con esta partida se limpiarán riachuelos y montes; se mejorará la seguridad y alumbrado de la playa de La Franca, así como del barrio de La Castañera en Colombres; se ampliará la traída de agua de La Pereda; se mejorará la Ruta de las Tradiciones y se cambiarán las ventanas del edificio que utiliza la asociación El Patiu.
Desde la oposición la edil Sara Gil (Juntos por Ribadedeva) criticó el escaso montante y afeó que más de un tercio del mismo, 13.000 euros, se destinen a la adquisición e instalación de una escultura en bronce dedicada a la figura del emigrante. «Consideramos que es algo desproporcionado y que hay otras prioridades en el concejo», apuntó. Y planteó la posibilidad de incluir en las cuentas una partida destinada a crear becas de comedor para el alumnado ribadedense que no sea usuario de transporte escolar, que lleva incluido este servicio. Algo que rechazó el regidor, aseverando que «nada nos gustaría más que poder crear una línea de becas no solo para el comedor, pero no hay dinero». También defendió la escultura, creada por el artesano peñamellerano Ramón Alzola y que «contribuirá a embellecer Colombres».
Jesús Bordás apuntó también que la inversión incluida en las cuentas de 2020 se compensará con inversiones financieramente sostenibles que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo con cargo al remanente de tesorería, superior al medio millón de euros, y con las actuaciones que el Principado tiene previsto efectuar en el concejo, como «la renovación de la traída de agua y el depósito de Boquerizo, la rehabilitación integral del tejado de la casa concejo de Pimiango y la adecuación de su camino histórico, además de la rehabilitación de la zona del campo de La Peña, donde se creará un área recreativa, una pista polideportiva y se asfaltará el aparcamiento».
En cuanto a la distribución del gasto, el mayor montante (858.414,42 euros) es el del capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, mientras que otros 790.666,02 euros se irán a gastos de personal. Aquí la oposición criticó «los 60.000 euros que se destinarán a pagar a los dos ediles liberados» y Bordás recordó que «supone el 41,29 % del presupuesto total, está muy por debajo de la mayoría de ayuntamientos y es tan solo un 1,22 % más que el año pasado».